La facturación de los negocios subió un 19,1% en octubre

La facturación de los negocios subió un 19,1% en octubre

Hasta un 19,1% interanual creció la facturación de los negocios españoles en octubre, moderando en más de un 7% el aumento del mes anterior. De este modo, encadena 20 meses consecutivos de subidas.

Según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación de los negocios subió en todos los sectores.

Destaca el registrado en el suministro de energía y agua, cuyas ventas se incrementaron un 51,4% respecto al mismo mes de 2021. Le sigue la industria, con una subida de un 17,1% interanual.

A su vez, el comercio y los servicios aumentaron sus facturaciones un 16,7% y un 13,5%, respectivamente, en tasa interanual.

Aplicada la corrección de los efectos estacionales y de calendario, las ventas de las empresas subieron un 19,9%, un 7,4% menos que en setiembre.

Así, los mayores incrementos de la serie corregida se dieron, igualmente, en el suministro de energía y agua, con un aumento de un 49,7%.

Asimismo, la industria registró una subida de sus ventas en un 17,1%, seguida del comercio (+16,8%) y los servicios (+13,4%).

Siguiendo en la serie corregida, la cifra de negocios retrocedió un 1,3%, el mayor desde abril de 2021, cuando descendió un 2%.

De esta forma, tres de los cuatro sectores observados mostraron porcentajes mensuales negativos en el décimo mes del año.

Dicho retroceso se registró sobre todo en el suministro de energía eléctrica y agua, con una baja de ventas del 10,5%.

También los servicios vieron descender su facturación. Concretamente, un 3,1%, mientras que la de la industria cayó un 2,3% respecto a setiembre.

Por último, el comercio fue el sector que vendió menos que en el mes anterior, aunque no registró variación alguna en su cifra de negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *