Soldados ucranianos se formarán para manejar los ‘Leopard’

Soldados ucranianos se formarán para manejar los ‘Leopard’

Los soldados ucranianos recibirán entrenamiento para aprender el manejo de los tanques ‘Leopard’, pese a que todavía no se ha autorizado su envío.

Así o ha anunciado Oleksiy Reznikov, ministro de Defensa de Ucrania. “Tenemos un gran avance. Es una oportunidad para que los países que poseen tanques Leopard comiencen misiones de entrenamiento, cursos para nuestras tripulaciones de tanques. Comenzaremos con esto y luego seguiremos adelante”, ha señalado en una entrevista con Voice of America.

Asimismo, Reznikov precisó que el Grupo de Contacto para Ucrania, reunido en Ramstein, no permite por ahora el envío de estos carros blindados.

No obstante, sí permite que los soldados ucranianos comiencen entrenamientos, algo posible gracias a la intervención de Reino Unido y Polonia. “Lo miro con optimismo. Se ha dado el primer paso: iniciaremos programas de capacitación en Leopard”, ha dicho.

A ese respecto, el ministro ha manifestado su confianza en que Alemania tome una decisión favorable al envío de tanques “en un modo tranquilo”.

Previo a estas declaraciones, Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, afirmó que “no hay alternativa” a que se hagan llegar tanques ‘Leopard’.

Reaccionaba de este modo en su habitual discurso matutino a la negativa del Grupo de Contacto a enviar estos carros de combate.

Además, remarcó, “todavía tendremos que luchar por el suministro de tanques modernos, pero cada día hacemos más evidente que no hay otra alternativa que tomar la decisión sobre los tanques”.

Así, Alemania mantiene el bloqueo al envío de los ‘Leopard’, de fabricación alemana, porque no hay una opinión unánime acerca de su despliegue.

No obstante, no se cierra a dar ese paso en un futuro, una iniciativa que reclaman Polonia y los países bálticos.

Precisamente, estos últimos –Estonia, Lituania y Letonia– han insistido en pedir unánimemente al Gobierno alemán que envíe “inmediatamente” los tanques.

A través de sus redes sociales así lo han expresado. “Nosotros, los ministros de Exteriores de Estonia, Letonia y Lituania, pedimos a Alemania que envíe inmediatamente tanques Leopard a Ucrania”, rezan los mensajes.

“Es necesaria para “detener la agresión rusa, ayudar a Ucrania y restaurar rápidamente la paz en Europa”.

Asimismo, consideran a Alemania “la principal potencia europea” y, por tanto, “tiene una responsabilidad especial en este sentido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *