Última encuesta: la derecha mantiene la mayoría en la Comunidad de Madrid a pesar de la nefasta gestión de Ayuso

Última encuesta: la derecha mantiene la mayoría en la Comunidad de Madrid a pesar de la nefasta gestión de Ayuso

A pesar de la nefasta gestión de Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid, la derecha conseguiría mantener la mayoría si hoy se celebraran elecciones autonómicas. Así se desprende de una última encuesta llevada a cabo por NC Report para La Razón.

De hecho, según este barómetro, el PP pasaría a ser la primera fuerza política, adelantando al PSOE de Ángel Gabilondo en dos escaños. Los socialistas retendrían los 37 actuales, aunque perdería más de 60.000 votos.

En cambio, los populares se beneficiarían del retroceso de Ciudadanos, que pasarían de los 26 diputados que lograron en 2019 a 19, dejándose 110.000 sufragios. Esto es ceder un 5,5% de votantes.

Así, el PP ascendería hasta los 39 asientos en la Asamblea de Vallecas, haciéndose con algo menos de 133.000 votos respecto a los comicios anteriores. Son 9 diputados más que los logrados en mayo del año pasado.

En lo que respecta a Más Madrid y a Podemos, Los de Íñigo Errejón cedería tres escaños, de 20 a 17 según el sondeo. La formación morada sería el único partido que sacaría rédito de los casi 85.000 votos que perdería la marca fundada ex profeso por Manuela Carmena. Sin embargo, sólo un poco, ya que aumentaría su representación en el Parlamento de Madrid en un escaño. Así, Podemos sentaría a ocho diputados.

Por último, la formación de ultraderecha que lidera Rocío Monasterio en la región apenas se dejaría 5.000 votos y conservaría sus 12 diputados actuales.

Ni PP+Cs, ni PSOE+Más Madrid+Podemos lograrían mayoría absoluta

Pese a todo, la suma de los de Ayuso y los de Ignacio Aguado no es suficiente para formar un Gobierno sin contar con otras fuerzas. Por tanto, necesitarían los votos de Vox puesto que sus 58 escaños no alcanzarían el corte de 68 precisos para la mayoría absoluta.

Tampoco la izquierda, que contaría con dos diputados menos de los 64 de ahora. Así las cosas, tanto unos como otros, Gabilondo o Ayuso, necesitarían la anuencia de Aguado y, por extensión en la derecha, de Monasterio.

Estos resultados vienen, según algunas interpretaciones, a avalar la gestión de la presidente madrileña, que baraja la posibilidad de anticipar las elecciones.

Desde el comienzo de la Legislatura, la izquierda ha venido amenazando con una moción de censura. Es algo que podría costar al PP perder su buque insignia y su principal baluarte de enfrentamiento al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La quiebra absoluta en el seno del Gobierno de Madrid hace cada vez más plausible esa alternativa. De llegar a presentarse, Ayuso no podría adelantar los comicios. Mientras, en Génova deshojan la margarita, aunque no ven con buenos ojos un anticipo electoral.

2 thoughts on “Última encuesta: la derecha mantiene la mayoría en la Comunidad de Madrid a pesar de la nefasta gestión de Ayuso”

  1. chacha coño, vete ya. todavia no has comprobado que eres torpe, absurda, inapropiada e ineficaz. no sirves para nada. solo haces incordiar y decir gilipolladasd. Es decir, otro Tramp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *