Baja el butano

Baja el butano

Un 4,88% baja desde hoy el precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos, pasando de los 12,71 euros actuales a 12,08 euros. Así informaron ayer fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La aplicación sobre el precio del “desajuste pendiente de recuperar en el bimestre anterior” está detrás de esta bajada del butano. Ese desajuste está en 0,17 euros por botella. También ha influido la debilidad del dólar, que ha caído un 5%.

Asimismo, las mismas fuentes señalan que ambos aspectos compensan “en su totalidad” y “sobrepasan” el impacto sobre el precio vinculado en el aumento del 12,4% del coste de materias primas. También del 11,5% de los fletes –transportes– de comparación con el anterior bimestre.

El Gobierno suspendió durante tres bimestres el sistema de revisión de precios máximos del gas licuado del petróleo (GLP) envasado. Lo hizo a través del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con el objetivo de mitigar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus. De este modo, si aplicando la revisión correspondía un incremento, el precio quedó congelado durante ese periodo.

En consecuencia, desde hoy el precio máximo de venta de los GLP envasados en envases de entre 8 y 20 kilogramos baja un 4,88%. Es decir en las bombonas de butano de toda la vida.

Este precio máximo se revisa cada dos meses el tercer martes del mes. El cálculo se hace según el coste de la materia prima –es decir, propano y butano—en los mercados internacionales. Asimismo, en función del coste de los fletes y de cómo evolucione el cambio euro-dólar.

A su vez, la revisión, que podrá ser al alza o a la baja, queda limitada al 5%. El exceso o defecto de precio se acumula para revisiones posteriores.

El nuevo precio tendrá vigencia hasta el tercer martes del mes de noviembre, momento en que habrá una nueva revisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *