Ayuso propone adelantar las elecciones autonómicas

Adelanto electoral en Madrid, la propuesta de Ayuso

En la Puerta del Sol, sede del Gobierno la Comunidad de Madrid, se debaten entre el adelanto electoral y esperar a si se concreta una moción de censura. La grieta entre los socios del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso es cada vez mayor.

La izquierda, que ganó las elecciones autonómicas, agita las aguas. También desde el Gabinete de la presidente. Ella es la única que puede disolver la Asamblea de Madrid y, con ello, la Legislatura.

De hacerlo, el adelanto electoral tendría que formalizarse antes de esa hipotética moción de censura en su contra. Después no podría. Así las cosas, en el entorno más cercano de Ayuso barajan cada vez más favorablemente la idea de adelantar las elecciones en Madrid.

No lo ven así en la dirección nacional del Partido Popular. Fuentes de Génova, revela La Razón, niegan ese debate interno en el Gobierno de la presidente madrileña. Es más, acusan a los socios naranjas de hacer el juego al PSOE.

Ayuso quiere elecciones anticipadas al abrigo de las catalanas y en pleno clima preelectoral en Cataluña. A nadie se le escapa que la sentencia firme de la inhabilitación de Quim Torra, presidente de la Generalitat, abre la posibilidad de elecciones catalanas.

En el entorno de Ayuso consideran que el debate creciente ante unos comicios en Cataluña podría aprovecharse utilizando el discurso nacional territorial. “Siempre funciona muy bien en el electorado madrileño”, apuntan.

Sin embargo, Pablo Casado de muy arriesgada una jugada semejante que podría hacer perder el Gobierno de Madrid. Además, internamente, el líder popular quedaría tocado al perder su primera línea de batalla autonómica frente al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Ayuso prefiere un adelanto electoral a enfrentarse a una moción de censura

En cambio, en el entorno de Ayuso empiezan a tomarse en serio las declaraciones desde la izquierda estratégica a favor de promover un acuerdo con Ciudadanos para desalojar al PP de la Puerta del Sol. Incluso, el PSOE podría llegar a ofrecer a Ignacio Aguado la Presidencia de la Comunidad.

De ahí que los partidarios de un adelanto electoral agitan esa posibilidad para intentar lograr una mayoría suficiente para gobernar en solitario o, por lo menos, situarse con más fuerza ante el partido de Inés Arrimadas.

Si con todos esos ingredientes no fuera suficiente, José Manuel Franco, secretario general socialista en Madrid, ha llegado a plantear que sea alguien ajeno a su partido quien se postule para desalojar a Ayuso del Gobierno madrileño.

Y otro ingrediente. Desde el PSOE muestran a Ciudadanos que una moción de censura les abriría una “gran oportunidad” para distanciarse de los populares ahora que vuelve a escena el caso Kitchen. Todo ello con la aprobación de los Presupuestos autonómicos para 2021 en ciernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *