La ONU intenta que Rusia vuelva al acuerdo de exportación

La ONU y Turquía intentan que Rusia vuelva al acuerdo de exportación

Según han trasladado el Gobierno de Turquía y la ONU, han iniciado conversaciones para que Rusia vuelva al acuerdo de exportación de grano desde Ucrania.

El Ministerio de Defensa ruso anunció este sábado que suspendía el tratado indirecto para exportar grano y fertilizantes desde puertos ucranianos.

Con esa suspensión, pone en riesgo de hambruna a decenas de millones de personas vulnerables. Uso como excusa el ataque con drones al puerto de Sebastopol.

Así, Hulusi Akar, ministro de Defensa turco, ha escrito en tu Hitler que se mantiene en contacto con las otras partes del acuerdo.

Les recordó la importancia de hacer llegar los cereales, especialmente, a países en una situación de grave crisis alimentaria.

Es “por el bien de toda la Humanidad”, señaló. “Las crisis se pueden resolver con buena voluntad y diálogo”, apostilló el ministro.

Asimismo, un responsable del Gobierno turco, bajo condición de anonimato, confirmó al Bloomberg que las conversaciones continuarán este lunes.

Además, según esta misma fuente, “hay motivos para el optimismo”, pese a que Moscú aseguró que la suspensión del acuerdo tenía carácter “indefinidos”.

Por su lado, el Centro de Coordinación Conjunta de la ONU había adelantado este sábado que prácticamente era imposible continuar con las exportaciones.

No existe un protocolo vigente” para desplazar embarcaciones entrantes o salientes desde el domingo.

Naciones Unidas, a su vez, comunicó al centro que se están “discutiendo los próximos pasos” tras la decisión rusa.

Implicación directa del secretario general de la ONU

Asimismo, António Guterres, secretario general de la ONU, mantiene “intensos contactos” para asegurar la vuelta de Rusia han tratado.

Stéphane Dujarric, su portavoz, ha señalado en un comunicado que Guterres está “profundamente preocupado” por esta situación.

También, que se ha propuesto “el objetivo de poner fin a la suspensión de Rusia de su participación en la iniciativa”.

De hecho, con el fin de concentrarse en ese esfuerzo, el secretario general de Naciones Unidas ha retrasado su viaje a Argelia. Allí, tenía previsto o participar en la Cumbre de la Liga Árabe.

Además, los contactos que mantiene Guterres se orientan también la renovación y cumplimiento de la iniciativa.

“Para facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Ucrania, así como para eliminar los obstáculos que aún existen para las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *