El 30% de los futuros pensionistas se beneficiará de la reforma

El 30% de los futuros pensionistas se beneficiará de la reforma

La reforma del sistema de las pensiones beneficiará a casi un tercio de los futuros pensionistas y en eso se está trabajando con intensidad.

Así lo ha manifestado José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en una entrevista con el diario El Periódico.

Además, sostuvo, también “beneficiará más a las mujeres, que son las que presentan más problemas con las lagunas de la cotización”.

Asimismo, subrayó que está cerca un acuerdo respecto a la situación derivada de las nuevas realidades laborales.

También, a la ampliación gradual del límite de la pensión baja y el aumento de la base máxima cotización.

En ese sentido, “en España tenemos una pensión máxima relativamente baja y topada para lo que es habitual en los países de nuestro entorno”, señaló.

Futuros pensionistas que lleguen en 2050 tensionarán el sistema

Según los cálculos de Escrivá, el aumento de las bases máximas será una realidad en 2050. Precisamente, cuando el desequilibrio entre generaciones de futuros pensionistas tensionará más el sistema.

No obstante, abogó por el mantenimiento de “una lógica de un cierto tope para mantener la solidaridad en el sistema”.

Concretamente, sería razonable que, a partir de los actuales 39.000 euros al año se subiera entre un 15 y un 25% al finalizar el proceso. Algo que, recordó, será gradual y durante décadas.

Por otra parte, explicó la referencia de subida salarial media que se ha tomado para el cálculo del incremento de los ingresos por cotizaciones para elaborar los PGE de 2023.

Se ha empleado, “para toda la economía la referencia, como supuesto técnico, del aumento de sueldos en la función pública”. Es decir, el 3,5%.

Inflación

Respecto a los efectos de la inflación, Escrivá indicó que los datos muestran que se están repartiendo equitativamente entre sueldos y márgenes empresariales.

“Los salarios van con un cierto rezago”, dijo, “empeorando el poder adquisitivo, y los márgenes están aguantando”.

A su vez, trasladó que la situación está provocando que “el Impuesto de Sociedades este recaudando tanto”. Por eso, además, las medidas del Gobierno se orientan a aliviar los efectos de pérdida de poder adquisitivo de las rentas medias y bajas. Asimismo, en el ámbito empresarial, en algunos sectores concretos.

Por último, explicó que, después de la última reforma del reglamento de extranjería, se han registrado más de 4.500 solicitudes de permisos de residencia por parte de trabajadores migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *