El TS admite a trámite los recursos contra los indultos del procés

El TS admite a trámite los recursos contra los indultos del procés

Pese a que inicialmente los rechazó, el Tribunal Supremo (TS) admite ahora a trámite los recursos contra los indultos del procés.

El Alto Tribunal los inadmitió en su día porque consideró que el PP, Vox y Ciudadanos, los recurrentes, no tenían facultad para recurrir.

En cambio, ahora los admite y, por tanto, los estudiará y se pronunciará acerca del fondo del asunto.

Ha sido la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS la que así lo ha acordado por tres votos favorables frente a dos.

Fue esta misma sección la que inadmitió los recursos contencioso-administrativos presentados contra los Reales Decretos de los nueve indultos del procés.

Así, la Sala Tercera ha estimado todos los recursos salvo el que interpuso Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén. Los rechazó por unanimidad.

No obstante, el Supremo ordena que continúen los procedimientos. Asimismo, retrasa hasta el trámite de sentencia el pronunciamiento acerca de la falta de legitimación de los recurrentes que planteó la Abogacía del Estado.

De este modo, la Sección Quinta enmienda su propia decisión de enero, cuando rechazó los recursos al apreciar falta de legitimación.

En ese momento, los jueces señalaron en cuanto a los partidos políticos que la jurisprudencia es “abrumadora”. Ésta declara que “no concurre con carácter general” su legitimación activa.

Apuntó una excepción, aquellas actuaciones “que afecten a la esfera de sus derechos e intereses legítimos”. Los magistrados consideraron que no se trataba de ese caso.

Los recurrentes, sin embargo, impugnaron en reposición unos recursos y estos son sobre los que la Sección Quinta se ha pronunciado.

Ahora, se han producido cambios en la composición de la Sala Tercera que conforman cinco jueces. Dos de los tres jueces que entonces votaron en contra de admitir los recursos han ido a otras secciones.

Sin embargo, los dos que votaron a favor de admitirlos se mantienen. Así, fuentes jurídicas explican que esos cambios tienen que ver con el funcionamiento habitual de la Sala. Matizan que no se tratan de cambios ad hoc.

Pese a haber admitido los recursos contra los indultos del procés, las mismas fuentes apuntan a que es posible que, al final, la decisión será la misma que anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *