Los políticos presos ya están en sus casas

Los políticos presos ya están en sus casas

Alrededor de las 12:00 de este miércoles, siete de los políticos presos independentistas salieron del centro penitenciario de Lledoners (Barcelona). También han abandonado sus respectivas prisiones Carme Forcadell (Wad-Ras, Barcelona) y Dolors Bassa (Puig de les Basses, Figueres, Girona).

Así, Oriol Junqueras, Quim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Raül Romeva, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez salieron juntos del centro penitenciario. Portaban una pancarta con el lema ‘Freedom for Catalonia’ y una ‘estelada’, la bandera independentista, entre gritos de independencia y amnistía.

Habían pasado apenas 24 horas desde que el Consejo de Ministros de este martes aprobara sus indultos, con condiciones. Recibieron a los políticos presos, ya excarcelados, entre otros, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat y los consellers Violant Cervera y Josep Maria Argimon.

También, familiares de los indultados y otros dirigentes políticos o cargos en las instituciones catalanas. En total habría un centenar de personas esperando la salida de los presos del procés.

Uno a uno fueron interviniendo ante los allí congregados que coreaban ‘Independencia’, ‘1-O, ni olvido ni perdón’ o ‘Amnistía’. Incluso los funcionarios de la prisión han aplaudido a los ex reclusos mientras salían del centro penitenciario.

En un momento dado, se pudo oír a Sànchez preguntar si debían salir con expresión de júbilo o serio. Cuixart le ha respondido que “¡Sí! ¡Claro! Hombre, por su puesto. Es una victoria. No es un entierro”.

No obstante, Junqueras ha replicado: “No, no. Entierro, entierro. Que, si no, parece que nos alegremos de que haya muchos represaliados”. Ha sido Cuixart el único al que se le vio salir haciendo el símbolo de la ‘V’ de victoria.

Después de abrazarse a sus familiares y las distintas intervenciones, han posado juntos para una fotografía con la pancarta y la ‘estelada’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *