Trump subirá los aranceles al queso, al vino y al aceite español

Trump subirá los aranceles al queso, al vino y al aceite español

El queso, el vino y el aceite españoles se verán afectados por los aranceles que el Gobierno de Donald Trump impondrá a productos importados desde la Unión Europea. La medida entrará en vigor el 18 de octubre, después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya fallado a favor de las pretensiones estadounidenses.

Según el listado difundido por la oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos de los productos a los que se aplicarán los gravámenes figuran el queso fresco, las aceitunas, el aceite de oliva y productos porcinos españoles, alemanes y británicos.

En consecuencia, Alemania, España, Francia y Reino Unido serán los países más afectados. Son, según la oficina de Comercio Exterior, los “cuatro países responsables de los subsidios ilegales”. De este modo, Trump responde a las ayudas concedidas por los Gobiernos europeos a Airbus para desarrollar el A350 y el A380.

También se verán gravados los yogures, la mantequilla, las cerezas y los melocotones de gran parte de los países de la UE.

La OMC ha sentenciado que Estados Unidos puede imponer sanciones comerciales por valor de unos 6.900 millones de euros -7.500 millones de dólares- anuales. Sin embargo, la oficina de Comercio Exterior matiza que de momento se impondrán aranceles del 10% a los aviones civiles grandes que la UE vende a Estados Unidos y del 25% a determinados productos agrícolas.

Se desata, así, una guerra comercial que dura ya 15 años. Washington, no obstante, ha dejado abierta una posible negociación y ha solicitado una reunión el próximo 14 de octubre, también para que autorice formalmente los nuevos gravámenes.

Según la OMC, el fabricante norteamericano Boeing perdió la cantidad autorizada ahora a gravar en potenciales ventas por las ayudas ilegales que los Gobiernos europeos concedieron a Airbus.

Los cuatro países de la UE más afectados concedieron financiación a Airbus a un tipo de interés más bajo que el de mercado. De este modo, el fabricante pudo desarrollar algunos modelos de los más recientes.

Robert Lightizer, jefe de Comercio Exterior estadounidense, ha dicho que “durante años, Europa ha dado subsidios masivos a Airbus que han dañado seriamente la industria aeroespacial de EE UU y a nuestros trabajadores”.

Por su lado, como era de esperar del presidente que propone disparar a las piernas a los migrantes, se ha felicitado por el fallo de la OMC, atribuyéndose el mérito de ello porque la OMC sabía que, de no ser como ha fallado, no sería favorable al libre comercio.

Se amplía, así, la guerra comercial que el inquilino de la Casa Blanca mantiene contra todo aquel que no le baila las aguas, incluida China. Con todo, habrá respuesta de la UE. Cecilia Malmström, comisaria de Comercio del bloque comunitario, ha advertido que cualquier medida que adopte Estados Unidos será “miope y contraproducente”.

1 thoughts on “Trump subirá los aranceles al queso, al vino y al aceite español”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *