Troshev, mercenario de alto rango, propuesto para liderar Wagner

Troshev, mercenario de alto rango, propuesto para liderar Wagner

Andrey Troshev, un mercenario de alto rango, podría convertirse en el nuevo líder del Grupo Wagner en sustitución de Yevgeni Prigozhin.

Así lo ha propuesto Vladimir Putin, presidente de Rusia, durante una entrevista para el diario ruso Kommersant.

En ella, afirmó que está considerando varias opciones para el futuro de los paramilitares. Incluso, que continúen con sus actividades habituales, pero ahora bajo el liderazgo de Troshev.

Conocido como ‘Sedoy’, este mercenario de alto rango es un coronel ruso retirado que cofundó el Grupo Wagner junto a Prigozhin y es director ejecutivo.

La Unión Europea, Reino Unido y Ucrania, entre otros países, le han impuesto sanciones por su participación en las acciones del Grupo Wagner.

Especialmente por sus operaciones en Siria. Según los documentos de la UE, Troshev fue jefe de gabinete de los mercenarios.

De igual forma, Reino Unido lo señala como líder de estos paramilitares e indica que “ha reprimido a la población en Siria”.

Por otro lado, Putin ha asegurado que en la actualidad el Grupo Wagner “no existe”, siguiendo la legislación rusa. No obstante, al encargado al Gobierno que determine el estatus legal de la organización paramilitar.

Entretanto, sigue siendo una incógnita el paradero de Prigozhin, quien detuvo el avance hacia Moscú el pasado 25 de junio tras la mediación de Aleksander Lukashenko, presidente bielorruso.

Mientras que el propio Lukashenko confirmó que al menos durante unos días estuvo en Bielorrusia, días después se le ubicó en San Petersburgo. En todo caso, no se le ha vuelto a ver, salvo en algunos vídeos grabados.

Además, pocos días después de la asonada, el Kremlin confirmó una reunión entre Prigozhin y Putin.

Con todo, el presidente ruso ofreció al entonces líder de Wagner que se exiliara a Bielorrusia y que se le retirarían los cargos contra él.

Misma oferta hizo a los miembros del grupo, además de la posibilidad de integrarse en el Ejército regular de Rusia.

De hecho, efectivos del grupo paramilitar ya lideran entrenamientos de reclutas de las Fuerzas Armadas bielorrusas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *