Putin ofrece a los miembros de Wagner irse a Bielorrusia

Putin ofrece a los miembros de Wagner irse a Bielorrusia

Este lunes, Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha denunciado que los mercenarios de Wagner que se rebelaron fueron “utilizados”.

Asimismo, les ha ofrecido que elijan entre firmar contratos con el Ministerio de Defensa y seguir combatiendo, dejar las armas o marcharse a Bielorrusia.

Así, ha remarcado que sabían “y sabemos que la vasta mayoría de los combatientes y mandos del Grupo Wagner son patriotas rusos, leales al pueblo y al Estado”.

“Lo han demostrado con su valor en el campo de batalla” en Ucrania, ha añadido en un mensaje televisado.

“Han intentado utilizarlos desde la oscuridad y enfrentarlos a sus compañeros de armas, con quienes han combatido por el país y su futuro”, ha sentenciado.

En ese sentido, Putin apuntó que “quienes organizaron la rebelión con su traición al país, su pueblo, traicionaron a quienes se vieron arrastrados al crimen. Les mintieron, les empujaron a la muerte”.

Además, ha subrayado que “desde el mismo comienzo de todo” él mismo dio “instrucciones directas” para “evitar un gran derramamiento de sangre”.

“Esto supuso tiempo y quienes cometieron un error tuvieron la opción de pensarlo dos veces. Comprender que sus acciones estaban siendo rechazadas por la sociedad y que tendrían consecuencias trágicas, destructivas para Rusia”, explicó el presidente ruso.

Los miembros de Wagner habrían resultado aplastados

En todo caso, Putin destacó que “la rebelión habría sido aplastada”. “Los organizadores de la rebelión lo sabían a pesar de su suficiencia. Lo comprendían todo, que estaban perpetrando actos criminales, que estaban dividiendo y debilitando al país cuando afronta una colosal amenaza externa, una presión sin precedentes del exterior, cuando en el frente se dice ‘¡ni un paso atrás!’ mientras mueren nuestros camaradas”, ha argumentado.

A su vez, manifestó su agradecimiento “a los soldados y mandos del Grupo Wagner que tomaron la única decisión correcta”. “No se lanzaron a un derramamiento de sangre fratricida. Pararon en la última línea”, ha destacado.

Así, Putin ha ofrecido tres salidas a estos miembros de Wagner.  Por un lado, “seguir sirviendo a Rusia firmando un contrato con el Ministerio de Defensa u otros organismos o volver con vuestra familia y amigos”.

Asimismo, “quien quiera puede irse a Bielorrusia. Cumpliré con la promesa que he hecho. Lo repito. La elección es vuestra, pero estoy seguro que será la elección de soldados rusos que se han percatado de su trágico error”, ha zanjado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *