Los trayectos en autobús de largo recorrido, gratis en 2023

Los trayectos en autobús de largo recorrido, gratis en 2023

Una de las medidas pactadas para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 es la gratuidad de los trayectos en autobús de largo recorrido pertenecientes a la red de concesiones del Estado.

Así lo confirmó Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en su comparecencia en el Congreso.

Esta medida para los trayectos en autobús de largo recorrido ya estaba vigente desde el 1 de setiembre y vencía el 31 de diciembre.

Sin embargo, se limitaba a un descuento del 50% en el precio de los abonos de sólo algunas rutas y para pasajeros frecuentes.

El acuerdo alcanzado con el PDeCAT para contar con su voto afirmativo a los PGE supone la ampliación al 100% de los abonos para viajeros recurrentes.

Las Cuentas Públicas se votarán este jueves, aunque el Gobierno ya cuenta con los votos necesarios para sacarlas adelante.

De este modo, los pasajeros frecuentes pueden adquirir los abonos o títulos de 10, 20 ó 30 viajes.

Actualmente, según el Ministerio, la red de concesiones del Estado cuenta con 4.088 paradas repartidas en 2.399 poblaciones de 1.837 municipios.

Asimismo, las rutas abarcan un total de 68.861 kilómetros, siendo la media por concesión de 894,3 kilómetros.

Así, esta medida se suma a la que ya se ha anunciado de gratuidad para usuarios recurrentes en los trenes de Cercanías y Media Distancia.

Los abonos volverán a ser gratuitos durante todo 2023, previo pago de una fianza de 20 euros que se devolverá si se utiliza el abono.

Con esta última medida se ahorrarán 350 millones de litros de combustible para vehículos. Además, evitará la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera.

A su vez, supondrá, según ha detallado la ministra, un ahorro medio de entre 1.800 y 3.000 euros a una familia de cuatro miembros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *