El Gobierno ya puede sacar adelante los PGE en el Congreso

El Gobierno ya puede sacar adelante los PGE en el Congreso

Con 175 votos a favor ya atados en el Congreso de los Diputados, el Gobierno se ha asegurado sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Aún falta por conocerse el sentido del voto de ERC y Teruel Existe, pero ya cuenta con más ‘síes’ que ‘noes’ en la Cámara Baja.

De este modo, el gobierno de coalición logrará que se aprueben los PGE que completan la legislatura.

Solo entre PSOE y Unidas Podemos suman 154 votos. A ellos que se unen los del PNV (6), Bildu (5), PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Coalición Canaria (2), PRC (1) y Compromís (1).

En contra, como se esperaba, los 88 del PP, Vox (52), Ciudadanos (10), Junts (4), Foro Asturias (1), CUP (2) y los dos diputados de Navarra Suma expulsados del UPN.

Por su lado, el BNG ha anunciado su abstención, entretanto Teruel Existe y ERC continúan con las negociaciones, si bien parece descartarse el ‘no’.

Así, María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, confía en que finalmente las Cuentas Públicas salgan adelante.

“El jueves tendremos una sesión larga de votaciones en la que las cuentas saldrán adelante”, ha señalado en los pasillos del Congreso tras su defensa de los PGE en la Cámara Baja.

Comienza el debate de las enmiendas parciales a los PGE 2023

De esta forma, los últimos en sumarse al respaldo a las Cuentas Públicas han sido Bildu y el PDeCAT.

La formación abertzale llegó a un acuerdo con el Ejecutivo tras el compromiso de limitar la actualización de los alquileres en el 2% para todo 2023.

Asimismo, un incremento del 15% de las pensiones no contributivas y más avances en materia de Memoria Histórica y autogobierno.

Además, incorporar 200 nuevas plazas MIR, hasta 1.200 adicionales para 2023, y crear el Memorial del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz.

Igualmente, la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial a la Comunidad Foral de Navarra.

Por su parte, el PDeCAT consigue del Gobierno la gratuidad de todas las líneas de autobuses concesionadas por el Estado en el año próximo.

A su vez, ha introducido 86 enmiendas en materia económica, cultural, deportiva y social.

Una vez salvado el trámite en el Congreso, los PGE, los de mayor inversión social de la historia, continuarán su senda en el Senado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *