El crecimiento de España será “débil” los próximos trimestres

El crecimiento de España será “débil” los próximos trimestres

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha terminado su revisión anual de la economía española, concluyendo que el crecimiento del PIB de España será “relativamente débil” los próximos trimestres.

Incluso, podría situarse en algún momento en cero a finales de año o a primeros del próximo. No obstante, confirma que el país no entrará en recesión técnica.

El organismo explica que ese crecimiento “débil” se deberá a una “demanda externa” también “débil y al deterioro de la confianza de los consumidores”.

A ese respecto, Dora Iakova, jefa de la misión del FMI para España, confirma que el crecimiento será “muy cercano a cero”. En cambio, el ritmo de expansión será estable a lo largo de 2023.

Asimismo, “habrá que ver cómo se desarrollan los precios de la energía, ya que hay muchas incertidumbres, pero por el momento no prevemos recesión técnica”.

Así, la actividad económica española “debería repuntar en el transcurso de 2023”. Detrás de ello, la desaparición de los problemas de ofertas, la recuperación intensiva de los servicios con contacto y la aceleración de las inversiones.

Dicho esto, pese a que el uso de los fondos europeos “está acelerándose”, hay una “falta de información sistemática e integral sobre la ejecución”.

Esto incluye la referida a “contabilidad nacional”. Por tanto, resulta difícil analizar si los recursos dispuestos llegan a la economía real.

Mejora la previsión de crecimiento para 2023

Por otro lado, el organismo que dirige Kristalina Georgieva ha revisado al alza la previsión de crecimiento del PIB español, situándolo en el 4,6%.

Esto es porque en su última revisión, de octubre, no consideró el último dato disponible de expansión del segundo trimestre.

Sin embargo, deja sin cambios la previsión para 2023, quedando en el 1,2%. En consecuencia, España no recuperará hasta principios de 2024 el nivel económico previo a la pandemia.

Con todo, avisa de que las perspectivas “están sujetas a gran incertidumbre y los riesgos en su mayoría se inclinan a la baja”.

En ese sentido, los mayores riesgos son los energéticos debido a los precios del gas natural y de la electricidad.

Además, apunta a una desaceleración mayor de la economía mundial o condiciones más duras de la financiación por la subida de los tipos de interés.

Por último, en cuanto a la inflación, Iakova cree que los precios se moderarán el próximo año. En todo caso, casi aseguró que no será de doble dígito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *