Tercera semana de caída del precio de los carburantes

Tercera semana de caída del precio de los carburantes

Tercera semana consecutiva de bajada del precio de los carburantes, que cae a niveles del mes de octubre tras la tendencia alcista desde el verano. Comenzó a desplomarse con la aparición de la variante ómicron del coronavirus.

Así, se abarata hasta casi un 1,6%, siendo el descenso más abultado el precio del gasóleo, que retrocede un 1,59% respecto a su anterior marca. El precio medio del litro del diésel cierra esta semana a 1,354 euros

Por su lado, la gasolina baja un 1,39%, hasta los 1,488 euros, alejándose del máximo de noviembre de 1,513 euros. Son datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por tanto, se constata el fin de la tendencia alcista que venía desde el verano situando el precio de los carburantes en casi máximos históricos.

De hecho, el precio medio de la gasolina cae a niveles de finales de octubre y el del gasóleo a marcas de mediados de ese mismo mes.

Pese a estos retrocesos, llenar un depósito de gasolina es un 27% más caro que hace un año. Para el caso del diésel, lo es en un 29%.

Así las cosas, llenar un depósito de gasolina de 55 litros cuesta de media cerca de los 82 euros. Esto es 17,5 euros más que hace doce meses. Asimismo, para el caso del gasóleo el coste es de 74,5 euros, alrededor de 16,8 euros más que en noviembre de 2020.

Por tanto, desde que comenzó el año, el precio de los carburantes se ha encarecido una media de un 26%. Concretamente, un 25,5% para la gasolina y un 26,6% para el diésel.

Dicho esto, el precio de la gasolina sin plomo 95 en España se mantiene por debajo de la media de la Unión Europea (1,611 euros por litro). A su vez, también por debajo del precio medio en la zona euro, que se sitúa en los 1,667 euros.

Para el caso del gasóleo, el coste de un litro en la UE es de media de 1,482 euros, y de 1,505 euros en la eurozona.

Estas diferencias se explican porque la presión fiscal en España es menor que la media del bloque comunitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *