La tercera dosis de la vacuna es eficaz contra ómicron

La tercera dosis de la vacuna es eficaz contra ómicron

Según un comunicado de Pfizer y BioNTech, la tercera dosis de la vacuna hace que los anticuerpos inducidos por su compuesto sean eficaces contra ómicron.

Así lo demuestra un estudio inicial de laboratorio. Además, desliza que dos dosis pueden resultar insuficientes para protegerse de esta variante. De acuerdo con el estudio, los sueros obtenidos después de un mes de inocular la tercera dosis neutralizaron ómicron.

Además, lo hicieron a niveles comparables a los constatados para la proteína de pico del virus de tipo salvaje después de dos dosis. Sin embargo, los que sólo se les inyectaron dos dosis mostraron una 25 veces menos neutralizaciones contra la variante.

“Indica que dos dosis de la vacuna pueden no ser suficientes para proteger contra la infección con la variante Ómicron”, sostienen ambas compañías.

No obstante, creen que las personas vacunadas con dos dosis siguen protegidas contra las formas graves de la Covid-19. Esto es porque las mutaciones no afectan a la mayoría de los epítopos a los que se dirigen las células T inducidas por la vacuna.

En cualquier caso, siguen vigilando de cerca la eficacia fuera del laboratorio contra ómicron a nivel mundial.

Por tanto, señalan, es posible conseguir una protección más sólida con una tercera dosis de la vacuna. Los datos, según detallan, apuntan a que un refuerzo de la actual vacuna incrementa en 25 veces los títulos de anticuerpos.

Se debe a que la dosis de refuerzo proporciona un nivel de anticuerpos neutralizantes parecido al observado con dos dosis contra el tipo salvaje. Asimismo, contra otras variantes.

Además, una dosis adicional incrementa significativamente los niveles de células T CD8+ contra numerosos epítopos de la proteína de la espiga, Se les considera relacionados con la protección contra la enfermedad grave.

Con todo, aseguran que siguen trabajando en una vacuna adaptada a ómicron. Esto ayudará a inducir un alto nivel de protección contra la Covid-19 y a una protección prolongada comparando con la vacuna actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *