Podemos cree que hubo “injerencia” de Calviño respecto a la reforma laboral

Podemos cree que hubo “injerencia” de Calviño respecto a la reforma laboral

Las declaraciones, este jueves, de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos acerca de la reforma laboral han sentado especialmente mal en la parte del Gobierno que ocupa Unidas Podemos.

La ministra y vicepresidente primera aseguró que por ahora sólo había habido “contactos preliminares” con los agentes sociales. Además, que no se había comenzado con la fase de negociación y concreción del llamado paquete “equilibrado” de reformas.

Asimismo, indicó que desde su llegada al Ejecutivo ha invitado a todos a superar el debate entre “reformas y contra reformas” en esa materia. Defendió que hay que trabajar “mirando al futuro” con un paquete de medidas que modernicen y “europeicen” el mercado laboral.

Respecto a lo anterior, en cambio, el Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos llevan reuniéndose varias semanas. Es más, ya se han conocido algunas de las propuestas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para abordar la temporalidad.

Pues bien. Unidas Podemos, ante lo que consideran unos “intentos de injerencia” de Calviño en las competencias de Yolanda Díaz, ha pedido una reunión urgente de la mesa de seguimiento del acuerdo de coalición.

En la mañana de este viernes, Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, anunció la petición de esta reunión urgente, aunque no especificó el motivo.

“Necesitamos abordar la gestión y ejecución de los compromisos de coalición”, señaló. Por su parte, el PSOE ha aceptado convocar la mesa de seguimiento.

La reforma laboral, en el centro de las discrepancias Calviño-Díaz

Después, fuentes de la formación morada explicaron que la causa de esa convocatoria es el “intento de injerencia” de Calviño en las competencias de Díaz. Más en concreto, respecto a la negociación con agentes sociales y trabajos para derogar la reforma laboral.

Consideran que es necesaria una reunión para “dejar claro” el compromiso para derogar la norma que puso en marcha el PP. Asimismo, para dejar claras las competencias de cada uno.

Con todo, no es nuevo el enfrentamiento entre la vicepresidente primera (Calviño) y la vicepresidente segunda (Díaz) al respecto de la reforma laboral.

Mientras que la primera se inclina por llevar a cabo una reforma acorde con las sugerencias de Bruselas, la segunda opta por plegarse al pacto de coalición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *