El Supremo respalda rebajar las condenas por el ‘solo sí es sí’

El Supremo respalda rebajar las condenas por el ‘solo sí es sí’

Este martes, el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado que se pueden rebajar las penas en aplicación de la ‘ley del sólo sí es sí’. Lo ha hecho al pronunciarse acerca del ‘caso Arandina’.

No obstante, ha remarcado que es necesario analizar caso a caso.

“La Ley 10/2022 podrá aplicarse en beneficio del reo cuando se fije ahora una pena inferior en aquellos supuestos en los que así proceda, pero analizando caso por caso, y no de forma global”, señala el fallo del Alto Tribunal.

Se esperaba el pronunciamiento del Supremo y contrasta con el criterio marcado por la Fiscalía General del Estado la semana pasada.

Si el Alto Tribunal sigue sin pronunciarse al margen de casos que analice, deberá haber varias sentencias consecutivas para que siente jurisprudencia.

Álvaro García Ortiz, fiscal general del Estado, decretó que los fiscales dieran “una respuesta unánime” a las revisiones de condenas firmes.

De este modo, el Ministerio Público trató de evitar que se modifiquen las penas que se puedan imponer con el nuevo marco legal.

Así, por primera vez el Supremo se pronuncia acerca de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual. Sin embargo, sí ha analizado casos de abuso o agresión sexual con la nueva ley ya en vigor.

De hecho, este martes la Sala Segunda examina otros recursos por casos de abusos y agresiones sucedidos en Andalucía, Canarias y Castilla-La Mancha.

Además, la semana pasada el TS analizó otros, uno de ellos ocurrido en Baleares.

Por qué la ‘ley del sólo sí es sí’ provoca reducciones de penas

Así las cosas, antes del pronunciamiento del Alto Tribunal, al menos una decena de audiencias provinciales habían anunciado que revisarán las condenas de agresores sexuales.

En estos casos, se mostraron partidarias de aplicar al reo el criterio que le fuera más favorable. A su vez, otras tres audiencias han adelantado que no revisarán las penas.

Por otro lado, se han revisado, hasta ahora, 35 condenas y se ha sentenciado a cuatro agresores sexuales con la nueva ley. En concreto, de las nuevas penas, un caso en Barcelona, otro en Galicia y dos en León.

Como consecuencia de las revisiones de condenas, se ha excarcelado a 10 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *