Aprobada definitivamente la Ley de ‘sólo sí es sí’

Aprobada definitivamente la Ley de ‘sólo sí es sí’

El Pleno del Congreso ha aprobado definitivamente, este jueves, la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley de ‘sólo sí es sí’.

De este modo, la norma se aprueba un mes después de su paso por el Senado. Ahí, Junts presentó una enmienda que apoyaron PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, con lo que se retrasó su puesta en marcha.

Purificada el texto para añadir al preámbulo una adición dejando claro que se persiguen “las violencias sexuales más ocultas”.

A juicio de la formación catalana, la redacción “casos de aborto y esterilizaciones forzosas” no era correcta.

Así las cosas, durante el debate de este jueves, el PP recriminó al Ministerio de Igualdad que ya se hubiera preparado una campaña bajo el lema ‘sí es sí fest’.

Se daba por hecho, a juicio de los populares, que la ley de ‘sólo sí es sí’ se aprobaría en julio y la campaña se lanzaría este verano.

En ese sentido, Marta González, portavoz de Igualdad del PP, recordó que los pactos con los que cuenta el Gobierno son frágiles.

Respecto a la ley en general, dijo que no es la que les gustaría. Explicó que, a su entender, “no va a servir para impedir que la investigación recaiga en la víctima de la agresión”. Además, señaló que la nueva definición de consentimiento “puede traer inseguridad”.

Más agresiva ha sido Carla Toscano, representante de Vox en el debate. Apuntó que la enmienda aprobada en el Senado es “más o menos razonable” en una norma que tildó de “infame”.

Asimismo, señaló que está en contra la mutilación genital femenina, aunque también de “la masculina”, que “también existe”.

A juicio de la diputada de ultraderecha, estas medidas destapan las “incongruencias” del Gobierno cuando defienden las costumbres de los extranjeros que llegan a España.

Además, insistió en “cerrar la puerta en la cara a las personas que vengan a agredir a las mujeres”.

Para terminar, la ley que ha desarrollado Igualdad tampoco contó con el apoyo de la CUP, que se abstuvo.

En este Pleno del Congreso también se aprobó el decreto de ahorro energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *