Bruselas plantea confiscar activos congelados a Rusia

Bruselas plantea confiscar activos congelados a Rusia

La idea que la Comisión Europea ha propuesto este miércoles es confiscar temporalmente activos congelados a oligarcas rusos en la Unión Europea para reconstruir Ucrania.

Además, ha anunciado el respaldo del bloque a crear un tribunal internacional especial para juzgar al régimen de Putin por el “crimen de agresión”.

Así lo ha confirmado Ursula von der Leyen, presidenta del Ejecutivo europeo, en un vídeo para avanzar las líneas maestras del planteamiento.

De este modo, indicó que se calcula que los daños en el país invadido se elevan ya a 600.000 millones de euros. “Rusia también debe pagar financieramente por la devastación que causa”, ha señalado.

En ese sentido, los activos bloqueados por la comunidad internacional ascienden a 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central Ruso.

No obstante, es posible que no todo ese montante se encuentre en la Unión Europea. Además de eso, se han congelado otros 19.000 millones de euros de las personas y empresas incluidas en la lista de sancionados.

Así, la jefa de Ejecutivo comunitario ha manifestado que “Rusia y sus oligarcas tienen que compensar a Ucrania por los daños y cubrir los costes de la reconstrucción del país”.

A su vez, trasladó que la idea es que a corto plazo la UE y otros socios internacionales creen una “estructura para administrar” esos fondos. Posteriormente, se destinarán a Ucrania.

Después, cuando se levanten las sanciones, explicó la política alemana, “deberían usarse para que Rusia pague una compensación total por los daños causados en Ucrania”.

Al tiempo, remarcó que la Unión Europea dispone de “los medios para que Rusia pague” por la “devastación”. Asimismo, que el bloque está decidido a trabajar en un “acuerdo internacional” para hacerlo posible. “Juntos podemos encontrar formas legales para llegar a ello”, apostilló.

Los activos congelados deberán devolverse a su propietario

Según fuentes comunitarias, “no existe una base legal” por la que se puedan “confiscar permanentemente” los activos congelados rusos. De hecho, el propietario debería poder recuperarlos cuando las sanciones se levanten.

Así, explican que “no se trata de una confiscación definitiva. Los activos están inmovilizados como medida restrictiva para poner presión sobre el Estado, pero la base legal no permite su expropiación definitiva”. “Al final del proceso, los activos deberán ser devueltos en su integridad”, añaden.

De ahí que el planteamiento sea “gestionar activamente e invertir” los activos congelados para lograr “ganancias significativas” hasta su devolución.

En opinión del Ejecutivo comunitario, esto posibilitará una financiación “estable y predecible durante un cierto periodo de tiempo”.

Bruselas presentará este viernes los detalles del planteamiento en cuanto a la definición de las infracciones y las penas por vulnerar las sanciones.

Como primer paso, el Ejecutivo comunitario lo ha armonizado como delito y poder incautarse de los activos bloqueados a oligarcas rusos. Sin embargo, falta el desarrollo.

En todo caso, “no será para ahora mismo”, apuntan las mismas fuentes. Debe discutirse a nivel de líderes de las capitales, así como consensuado con otros socios internacionales. Además, hay que desarrollar los instrumentos legales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *