Sumar deja a Podemos fuera de su Ejecutiva provisional

Sumar deja a Podemos fuera de su Ejecutiva provisional

El Grupo Ejecutivo de Sumar estará integrado por miembros de la formación de Yolanda Díaz, de IU, Más Madrid, Más País, Verdes Equo y los Comunes.

Sin embargo, quedan fuera de este órgano Podemos, Compromís, Chunta y Mes per Mallorca.

Así, el Grupo Ejecutivo de la formación fucsia dirigirá la coalición de partidos hasta la celebración de su asamblea en primavera de 2024.

Según un comunicado de Sumar, estos nombramientos son un paso más en la construcción del proyecto político que lidera Díaz.

Hasta que se vote el órgano definitivo, la vicepresidenta segunda del Gobierno estará al frente de esta Ejecutiva.

Mayoría de Sumar

De este modo, lo integran figuras de su ‘núcleo duro’, como Ernest Urtasun, portavoz de la formación y ministro de Cultura.

Además, Marta Lois, portavoz en el Congreso, Josep Vendrell, coordinador ejecutivo de Sumar, y el exdirector de gabinete de Díaz.

También, Mónica García, ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Sira Rego, titular de Juventud e Infancia, e Íñigo Errejón, líder de Más País.

Asimismo, María Eugenia Rodríguez Palop, coordinadora del programa electoral, Enrique Santiago, portavoz parlamentario de IU y Florent Marcellesi, coportavoz de Verdes Equo.

A su vez, forman parte de esta Ejecutiva provisional, Elizabeth Duval, portavoz de feminismos y derechos LGTBi de Sumar, Gerardo Pisarello, de En Comú Podem.

Por otro lado, el Grupo Ejecutivo ha nombrado a Errejón coordinador de la ponencia política junto a Lois. Al mismo tiempo, el diputado Lander Martínez se encargará de la coordinación de la ponencia organizativa junto a Paula Moreno. Ella es la secretaria técnica del grupo de Cuidados de la formación fucsia.

Tiempo para la refexión

Así, conscientes de que la constitución orgánica del partido tiene varias fases, optan por que las fuerzas políticas que no se integran ahora en el grupo, tengan tiempo para reflexionar. Eso sí, para su incorporación más adelante.

Dicho esto, algunos señalan que hay partidos que se vuelvan más en el proyecto político y en su despliegue orgánico. En cambio, otras se limitan a la alianza electoral.

Sería el caso de Compromís, que defiende que es una fuerza autónoma y que su marca es referencia en la Comunidad Valenciana.

También, el de Podemos, que ha tenido varios encontronazos con Sumar ya desde las negociaciones para el 23J. Más tarde, después de quedar fuera del Gobierno.

Incluso, llegó a amagar con votar en contra o abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *