Junts ya tiene su verificador

Junts ya tiene su verificador

En la reunión que PSOE y Junts han mantenido este sábado en Ginebra, ambas formaciones han acordado que Francisco Galindo Vélez, diplomático salvadoreño, actúe como verificador en los encuentros bilaterales.

Esta era una de las exigencias del pacto de investidura por parte de los neoconvergentes, si bien a los socialistas les parecía apropiado.

Es decir, un verificador que coordine el “mecanismo internacional” para certificar los pactos que se alcancen, como consta en el acuerdo entre ambas formaciones.

De hecho, ya ha participado en esta primera reunión en Ginebra.

Así, “los dos partidos acordaron proponer al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez (San Salvador, 1955) que coordine el mecanismo internacional que forma parte del acuerdo político”, reza un comunicado conjunto.

Según la nota, Galindo “ha participado en la reunión de hoy, en la que los dos partidos le han agradecido su compromiso”.

El diplomático salvadoreño fue embajador de El Salvador en países como Francia y Colombia. Además, fue representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en varias misiones.

No obstante, el breve comunicado no señala dónde se ha celebrado el encuentro. Se limita a destacar que se celebró “en un ambiente cordial y de trabajo”, así como que “se ha continuado avanzando”.

Dicho esto, ni PSOE ni Junts han ofrecido más detalles acerca del mecanismo de verificación internacional.

Con todo, en los últimos días se venía especulando con que el Centro para el Diálogo Humanitario Henry Dunant actuaría en ese rol.

Tras el encuentro, Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y el único representante socialista, ha señalado que la reunión “ha ido bien”.

“Ha sido una reunión de trabajo y luego sacaremos una nota, en breve”, ha indicado a su llegada al aeropuerto de Ginebra para regresar a España.

Sin embargo, pese a la insistencia de los periodistas congregados, no ha ofrecido más detalles.

De este modo, se cumple uno de los primeros puntos del acuerdo de investidura. Es decir, reunirse al poco tiempo de que Pedro Sánchez obtuviera la confianza del Congreso.

En realidad, ambas formaciones debían haberse reunido antes de acabar noviembre, pero tanto PSOE y Junts tenían que cuadrar sus respectivas agendas. No habrá más encuentros este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *