Vuelve la inflación

Vuelve la inflación

Los datos avanzados publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que la inflación subió, después de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparara un 1% en marzo respecto a febrero. Sitúa, de este modo, su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero que no se movió.

Está subida supone que el IPC anual acumula su tercer porcentaje positivo consecutivo, llevando la inflación a niveles de hace casi dos años.

Tal es así que no se llegaba a una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando subió hasta el 1,5%. Además, la tasa interanual que la inflación no registraba una subida de una sola vez tan alta, de 1,3 puntos desde finales de 2016. Entonces pasó del 1,6% en diciembre al 3% en enero de 2017.

Detrás de ese fuerte aumento de los precios en marzo está el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes. Contrasta con la bajada de precios que vivieron en marzo de 2020.

Comparando marzo con febrero, el IPC experimentó un repunte de un 1%, el mayor en un mes desde octubre de 2019.

En este avance de datos del IPC, el INE incluye una estimación de la inflación subyacente. Es decir, sin tener en cuenta alimentos no elaborados ni productos energéticos, la cifra que avanza Estadística para marzo es de un 0,3% interanual. Es el mismo porcentaje que en febrero y un punto por debajo de la tasa general.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en este tercer mes del año se sitúa, en términos interanuales, en el 1,2%. De confirmarse este dato, la tasa anual del IPCA se incrementaría 1,5 puntos respecto al mes de febrero.

Así, en tasa mensual, el indicador adelantado del IPCA se incrementó un 1,9%. Estadística publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 14 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *