El Gobierno advierte que comienzan a brotar nuevos contagios

El Gobierno advierte que comienzan a brotar nuevos contagios

Hasta en 12 Comunidades Autónomas se encuentran con brotes de nuevos contagios, cuatro siguen descendiendo en el número de casos y las demás están estables.

Así lo ha advertido Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). “Estamos en una situación de inflexión, podemos mantenerla como revertirla, está en manos de todos. Si conseguimos mantener este valle durante unas semanas más, con el nivel de vacunación que vamos a tener, podríamos llegar a tener una onda epidémica mucho más leve que las anteriores”, señaló en rueda de prensa.

En ese sentido, el experto ha avisado de que la evolución de la epidemia es “ascendente”, si bien matizó que el ascenso es “muy lento”. Asimismo, “no homogéneo en todas las comunidades autónomas”.

“No son grandes incrementos, no está evolucionando de una forma tan rápida como en otras olas, pero a nivel nacional estamos en una fase de ascenso. Lo más probable es que este incremento se mantenga en los próximos días”, remarcó.

Al hilo de ello, ha pedido a los gobiernos regionales y a los ciudadanos que extremen las precauciones con la llegada de la Semana Santa. “El objetivo sería que el impacto no tuviera el mismo que en festividades previas. Espero que seamos conscientes de que hemos pasado tres olas y no sería deseable volver a tener una onda epidémica nueva, aunque sea menos importante que las anteriores”, reclamó.

A ese respecto, Simón dijo que confía en que, cuando pase la Semana Santa y se evidencien los nuevos contagios, hable de un pequeño aumento y no de una cuarta ola.

“Si tenemos un ascenso claro y estable sería probablemente una cuarta ola. Si entre todos somos capaces de mantener la disciplina y las medidas de control durante Semana Santa quizá no tenga sentido hablar de cuarta ola sino de ondulación en un período corto. Eso es lo que me gustaría decir dentro de dos semanas”, insistió.

A su vez, el director del CCAES reiteró la importancia de incrementar el ritmo de vacunaciones. De ese modo se podrá alcanzar un horizonte donde se puedan relajar las medidas.

Así, destacó el caso de las residencias. En los centros de mayores ya está casi completada la vacunación y se están flexibilizando las restricciones. “A medida que vayamos inmunizando a las personas se valoran reducir las medidas de control de los grupos. No ahora, dentro de un mes o mes y medio”, apuntó.

Dicho esto, Simón advirtió de que “no significa que podamos reducir las medidas de protección personal hasta, en principio, el verano”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *