¡Sorpresa! La CEOE rechaza el nuevo SMI; los sindicatos lo aprueban

¡¡Sorpresa!! La CEOE rechaza el nuevo SMI; los sindicatos lo aprueban

Era de esperar que la CEOE rechazara la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que este lunes planteó el Gobierno a los agentes sociales.

Inicialmente, el Ministerio de Trabajo trasladó su voluntad de elevar esta renta mínima hasta los 996 euros mensuales en catorce pagas.

Posteriormente, aclaró que la propuesta era alcanzar los 1.000 euros. Supondría, por tanto, un incremento de 35 euros al mes con efecto 1 de enero. Asimismo, emplazó a los agentes sociales a evaluar la propuesta y llevar su respuesta a la reunión del miércoles.

Así, el Comité Ejecutivo de la patronal rechaza “por unanimidad” la subida del SMI hasta la cifra que propone el Gobierno.

A ello hay que añadir que la semana pasada, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, advirtió de que subirlo hasta ese nivel podría suponer una “contracción importante del empleo”.

Sostuvo que hay empresas que todavía no se han recuperado de la crisis, especialmente las más pequeñas.

Por su lado, los sindicatos CCOO y UGT han ratificado la propuesta gubernamental, que se ajusta plenamente a sus demandas.

En este escenario, el incremento de esta renta mínima se aprobará mediante un acuerdo bipartito entre el Gobierno y las centrales sindicales.

La patronal también rechazo el SMI de setiembre

De igual modo sucedió en setiembre del pasado año, cuando las patronales CEOE y Cepyme se descolgaron del acuerdo. Entonces, la subida propuesta era elevar el SMI a 965 euros desde el 1 de ese mismo mes.

Los representantes de los empresarios argumentaron su negativa con que no era el momento. Según esgrimieron, la economía española estaba aún en el comienzo de la recuperación y podría afectar a la creación de empleo.

Ese acuerdo finalmente salió adelante con el compromiso, además, de una “progresiva revisión” en 2022 y 2023. El objetivo es alcanzar el 60% del salario medio antes de que acabe la legislatura.

Así lo establece la Carta Social Europea que suscribió el Ejecutivo y es que, además, así se comprometió el Gobierno.

De este modo, el Salario Mínimo Interprofesional se habrá incrementado desde 2018 un 35,9%, lo que equivale a 264 euros más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *