El SMI podría subir 31 euros más en 2022

El SMI podría subir 31 euros más en 2022

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha puesto sobre la mesa a sindicatos y patronal aumentar el SMI hasta los 996 euros mensuales.

Es decir, un incremento de 31 euros al mes por encima de los 965 euros mensuales en catorce pagas vigente en la actualidad. Además, sería con efectos desde el 1 de enero.

Posteriormente, desde Trabajo aclararon que la propuesta es subir el SMI hasta los 1.000 euros. Es decir, 35 euros más al mes, lo que supone incrementarlo un 3,6%, cuando la inflación media para 2022 se prevé que sea del 3,7%, según el Banco de España.

Así lo han anunciado Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción Sindical de CCOO, y Mariano Hoya, vicesecretario general de Política Sindical de UGT.

Por su lado, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra del ramo, no ha querido confirmar la cifra por “respeto” a la negociación. Tan solo se limitó a señalar que la senda recomendada por los expertos es una subida de entre 24 y 40 euros al mes para este 2022.

No obstante, admitió que a ella le gustaría “tener un salario mínimo de mil euros”, que es lo que piden los sindicatos. “Yo voy a escuchar todas las posiciones. Los sindicatos siempre quieren más y los empresarios, menos. Yo hago un poco de equilibrio entre las partes”, señaló.

Así las cosas, la mesa del diálogo social se reunió este lunes y se ha dado un plazo, hasta el miércoles, para estudiar la propuesta. Asimismo, para consultar y debatirla en sus respectivos órganos de dirección.

Por tanto, el miércoles tendrá lugar un nuevo encuentro en el que se alcanzará, o no, un acuerdo. En todo caso, habrá una decisión que la ministra llevará al Consejo de Ministros para su inmediata aprobación.

En ese sentido, la vicepresidente segunda destacó que habrá que ver si “acaba con acuerdo bipartito o tripartito. Lo realmente importante es que haya diálogo social”.

Agregó que esta subida del SMI es “la mejor herramienta para avanzar en la igualdad”, ya que afecta a alrededor de dos millones de personas.

La negociación sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional tuvo que posponerse por la de la reforma laboral. La propia ministra se comprometió a sacar adelante el incremento en enero. Finalmente será en este mes de febrero cuando vea la luz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *