Este martes se aprueba la subida del SMI a 965 euros

Este martes se aprueba la subida del SMI a 965 euros

Este martes el Consejo de Ministros aprueba la subida de 15 euros del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Ejecutivo y los sindicatos pactaron. Por tanto, el salario mínimo se elevará a 965 euros.

Así lo ha confirmado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en unas jornadas sobre el futuro del trabajo en el Centro Botín de Santander. “Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea”, señaló.

El Ejecutivo y los sindicatos CCOO y UGT acordaron el pasado 16 de setiembre un incremento de 15 euros en el SMI. Es decir, sube a 965 euros mensuales en 14 pagas. Además, se hace con efecto retroactivo al 1 de setiembre.

Asimismo, en ese acuerdo se establece el compromiso de alcanzar el 60% del salario medio antes de que acabe la legislatura. Se hará, como reza el documento a través de su “progresiva revisión” en 2022 y 2023.

De este modo, se cumple con lo determinado en la Carta Social Europea que España subscribió, además de cumplir con la promesa del Gobierno de coalición.

Sin embargo, en dicho pacto no estuvieron las patronales CEOE y Cepyme, que consideran que no es el momento de subir el salario mínimo. Sí están de acuerdo en que se suba, pero cuando se consolide la recuperación económica. Creen que con la subida ahora el empleo podría resentirse y, con él, la recuperación que tan solo se ha iniciado.

Por otra parte, el comité de expertos que estudió el camino que debe recorrer el SMI para cumplir con el 60% recomendará siempre una horquilla.

En ella se encuentran precisamente los 15 euros que el Consejo de Ministros aprueba este martes, para garantizar que en 2023 se ha alcanzado ese porcentaje del 60%.

1 thought on “Este martes se aprueba la subida del SMI a 965 euros”

  1. Admirable ver a la derecha reconocer como la escasez de la subida que ahoga a las empresas y a la economía, hasta el extremo de que se resisten con todas sus fuerzas para evitar aumentar el paro e impedir el crecimiento, es tan ridícula que se reconoce pura propaganda del gobierno intentando hacer noticia de lo que no tiene importancia. Por eso se resisten como gato panza arriba a cualquier medida que apenas mantenga la subsistencia de aquellos de los que se extraen los beneficios.
    Ahora la cosa va, también, de las necesarias medidas de recortes de las pensiones que, del mismo modo, ocultan en su reducción y ajuste (justificada en la escasa natalidad y el futuro de la pirámide poblacional –para que buscar soluciones los problemas reales de tener o no tener hijos, si podemos recortar previamente satisfacciendo el deseo fundamental: bajar las cotizaciones) la intención de privilegiar las renta del capital. O eso, se atisba en las manifestaciones del ministro Escriba y la reta que la derecha ha desencadenado tras ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *