Soraya (CNI) contra Cospedal (Villarejo): el origen de las filtraciones de la ‘Operación Kitchen’

Soraya (CNI) contra Cospedal (Villarejo): el origen de las filtraciones de la ‘Operación Kitchen’

La decisión de la Fiscalía de pedir la imputación de María Dolores de Cospedal y de Jorge Fernández Díaz por su supuesta implicación en el caso Kitchen se interpreta en el PP como una “maniobra política”.

Un argumento que sirve a los populares como una protección interna. En La Razón explican que no es casual que esta petición se produzca nada más negarse Pablo Casado a negociar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y a renovar los organismos constitucionales. Es decir, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Consejo de Administración de RTVE o el Defensor del Pueblo.

Hasta ahora, que se han Dolores Delgado quien solicite la imputación de Cospedal y Fernández Díaz había servido para calificarla como una “operación política” para “destruir al PP”. Sin embargo, una vez levantado el secreto de sumario del caso Kitchen, y vistos los argumentos del juez José de la Mata, esa excusa ya no sirve.

Los populares ya no se refugian en la teoría de la “conspiración política”. Más bien, al contrario, empiezan a digerir que los hechos investigados son extremadamente graves y temen las consecuencias. Sobre todo, de que se hayan utilizado por parte de los dos sectores enfrentados en el gobierno de Rajoy.

Partidarios de Soraya Sáenz de Santamaría, por un lado, y de Cospedal, por otro, vuelven a la guerra filtrando información interesada de unos contra los otros. En medio, el daño que pueda causar a Pablo Casado.

“Lo que se está conociendo explica el miedo que Rajoy tenía a Bárcenas y que por eso llegaran tan lejos, pero de manera chapucera. No tenía ni un Vera ni un Barrionuevo, sino una guerra interna dentro de su Gobierno que él mismo alentó”, comenta un cargo autonómico popular.

Guerra secular entre Soraya y Cospedal

Desde Génova señalan que “el CNI durante muchos años ha estado haciendo operaciones de este tipo. Todo tipo de trabajos. Pero el error que cometen éstos es que en medio de la guerra entre Soraya y Cospedal, entre CNI y Policía, el encargo se lo hacen a la Policía y sale la chapuza que sale”.

“Aquí se intenta que la Policía haga lo mismo que ha estado haciendo el CNI para otra institución durante 30 años. Por cierto, que todos los servicios de inteligencia lo hacen, no es una excepción, y el resultado es una vergüenza del pasado y un problema presente porque las nuevas peticiones de imputación de la Fiscalía son un ataque al PP”, resumen.

Así las cosas, en el seno de la formación conservadora, la imagen del último Gobierno de Rajoy es la de un Ejecutivo en el que había “juego sucio”. Los dos extremos. En uno, Soraya, que habría utilizado el CNI contra todo lo que se moviera y le hiciera sombra. En el otro, Cospedal y “sus amistades con el comisario”.

Preocupa lo que pueda salpicar a Casado

Tal es así, que lo que importa es el fondo del caso y los efectos que puedan alcanzar a Casado. Y preocupa también que se resuciten las “cloacas informativas”.

“Están tan activos los de Rajoy y los del lado de Cospedal en soltar basura que a Teo no le queda sitio para meter baza”, en referencia a Teodoro García Egea, secretario general del PP.

Para salvarse de la quema, desde dentro exigen que el presidente popular rompa del todo con Aznar [Cospedal] y con Rajoy [Soraya]. La solución que da un veterano es que se abra una investigación interna.

Lejos está todavía esa posibilidad en la mente de Casado. Sin embargo, a buen seguro, habrá escuchado muchos consejos en la línea de una contundente ruptura con ambos bandos y no esconderse en la excusa de que “hay una operación política de la Fiscalía en su contra”.

1 thoughts on “Soraya (CNI) contra Cospedal (Villarejo): el origen de las filtraciones de la ‘Operación Kitchen’”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *