Sin Presupuestos Generales para 2024

Sin Presupuestos Generales para 2024

La repentina convocatoria electoral en Cataluña deja al conjunto de España sin unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 y se aplicarán los prorrogados de 2023.

Por tanto, se prorrogan definitivamente las Cuentas del año, vigentes desde el 1 de enero al no haberse aprobado las nuevas.

Así, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, ha explicado que el adelanto electoral catalán “altera de forma clara el tablero político”.

Hay que “leer los acontecimientos” y ser “realistas”, dijo la también vicepresidenta primera.

Ante ese escenario, Montero señaló que el Gobierno ya ha llegado a preacuerdos “con algunas formaciones políticas para trabajar en los Presupuestos de 2025”.

“Es lo sensato y lo que estamos ya empezando a trabajar después de esta vertiginosa realidad que todos los días nos convoca”, sostuvo.

Tras recordar que las Cuentas de 2023 se prorrogaron, defendió que desde su Ministerio aprovecharán “todo un trabajo técnico impresionante” realizado para los Presupuestos de 2025.

Asimismo, afirmó que hubo negociaciones “fluidas y de preacuerdos todavía no cerrados” con casi todas las formaciones políticas.

“Es un punto de partida muy importante para cuanto antes empezar a trabajar en ese proyecto”, aseguró.

De este modo, se rompe la intención del Ejecutivo de aprobar unos PGE para este año “cuanto antes”, como defendió Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

“Queremos aprobar los Presupuestos Generales del Estado en el año 2024 y queremos aprobar también los del año 2025 y aspiramos a aprobar los del año 2026”, destacó tras una reunión con Gabriel Boric, su homólogo de Chile.

La única traba hasta ahora era que el Senado había tumbado la senda de déficit, lo que no impedía que se aprobaran las Cuentas.

No obstante, después de que el Ejecutivo volviera a presentar los mismos objetivos y el Congreso diera luz verde, la senda decayó definitivamente.

Ahora, el Gobierno renuncia a continuar con la tramitación de los PGE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *