Casado, dispuesto ahora a renovar ya los órganos constitucionales, menos el CGPJ

Casado, dispuesto ahora a renovar ya los órganos constitucionales, menos el CGPJ

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) queda fuera de la ‘oferta’ que Pablo Casado, líder del PP, ha hecho al Gobierno para renovar ya los demás órganos constitucionales.

Es decir, instituciones como el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo, órganos cuyo mandato ya ha expirado hace tiempo.

En su intervención en la sesión de control al Ejecutivo, Casado ha insistido en que su formación no se va a “mover” de su exigencia. Esto es, “despolitización” de la Justicia y que los doce vocales del CGPJ que eligen las Cortes los elijan los jueces.

“¿Por qué traiciona su propia palabra y no permite que los jueces elijan a los jueces? No lo entiende nadie”, ha cuestionado el líder popular que acusa a Pedro Sánchez de incumplir “su promesa de despolitizar la Justicia”.

Un truco más de Casado para seguir manteniendo en los cargos a los miembros del CGPJ cuyo mandato caducó hace casi tres años.

Así, el líder de la oposición advirtió de que no se moverá en su defensa de la independencia del Poder Judicial, como, en su opinión exige Bruselas. En ese punto, mientras Sánchez “recupera su palabra”, propuso renovar ya los demás órganos constitucionales.

“Tiene oportunidad de contestar ahora”, desafió al presidente, para luego reiterar que “la pelota está en su tejado”.

Cabe recordar que el PP llevó hace dos semanas una propuesta para cambiar el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces. El PSOE y sus socios la rechazaron.

Por su lado, Sánchez replicó a Casado admitiendo que no puede cumplir su compromiso de renovar el CGPJ porque “necesitan” al PP, que “no quiere”.

En ese sentido, lanzó al líder de la oposición que “no tenga usted una visión ventajista de la legalidad democrática. Cumpla con toda la legalidad democrática y cumpla con los compromisos de la Constitución”.

Por otra parte, fuentes de Génova insistieron en que socialistas y populares pueden negociar ya la renovación de los demás órganos constitucionales.

En cambio, se mantuvieron en su tesis de que el CGPJ también se podrá renovar “siempre y cuando se avance en el reforzamiento de la independencia judicial en base a los estándares europeos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *