Simancas: “Necesitamos todos los apoyos”

Simancas: “Necesitamos todos los apoyos”

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) “necesitan a todos los grupos”, ha sostenido Rafael Simancas, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso. La primera votación de los PGE, para aprobar o rechazar las enmiendas de totalidad al proyecto presupuestario, resultó favorable a su tramitación parlamentaria.

Simancas explicó en una entrevista en RNE que no pueden “optar entre unos apoyos u otros”. Además, avisó de que quienes se desmarquen tendrán que explicar su “irresponsabilidad” a los ciudadanos.

Tras celebrar los 198 votos a favor, entre ellos los de Bildu y Ciudadanos, calificó la actitud de los 150 diputados que votaron en contra como “sectaria y mezquina, más allá de la responsabilidad, pues intentaron bloquear estos Presupuestos que sirven para salvar vidas”.

El dirigente socialista no aclaró si se priorizará la vía de la formación abertzale o la del partido naranja. Confían en “seguir durante la tramitación” de las Cuentas con los respaldos que se tuvieron en la votación del jueves.

“Ahora, a los que les toca elegir es a los grupos parlamentarios. O seguimos con los presupuestos inservibles de Montoro, o aprobamos unos nuevos que nos van a servir para invertir los 27.000 millones de euros que el Gobierno de Sánchez consiguió de los fondos europeos”, sostuvo.

España no está “ante unos presupuestos normales”, reiteró Simancas, sino ante unas Cuentas extraordinarias en el momento más crítico de la historia reciente del país.

“No podemos reforzar la sanidad y educación con los de Montoro. Es una irresponsabilidad tremenda poner en riesgo la salud por un comportamiento sectario o por un cálculo estratégico electoral”, insistió.

Los socialistas son sólo 120 votos, recuerda Simancas

Preguntado por el escozor que provoca entre algunos barones territoriales socialistas las negociaciones con partidos como Bildu o ERC, Simancas respondió que el PSOE cuenta con sólo 120 diputados. Explicó que por esa razón se necesitan respaldos externos y que también “son diputados que han sido votados por los españoles”.

“Ayer fueron 198. Yo aspiro a que sean más en la tramitación. A ver quién vota en contra de la subida de las pensiones a 10 millones. Yo quiero verlos, quiero ver quién vota en contra de los fondos para reactivar la economía”, enfatizó.

Siguiendo esa línea, admitió que se sentiría más cómodo con la mayoría absoluta, del mismo modo que los barones territoriales, “que tienen que pactar cada día en sus parlamentos autonómicos”.

En ese sentido, señaló que “tenemos el Parlamento que tenemos”. “Estamos ante un Gobierno sólido, con apoyos fuertes en el Parlamento que tiene una legislatura fructífera por delante. Ésta es la buena noticia de hoy”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *