Siete meses de deflación

Siete meses de deflación

A pesar de que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en tasa interanual menos de lo previsto, se encadenan siete meses de deflación. El indicador subió en octubre respecto al mes anterior un 0,5%, recortando que un solo golpe cuatro décimas el porcentaje respecto al año anterior. Se sitúa en el 0,8%, mientras que el Instituto Nacional de Estadística (INE) había estimado una décima más de bajada.

La tasa interanual marcada hace un mes fue del -0,4%, después de que en agosto el IPC subiera un 0,2% comparado con agosto. Según el INE, la caída del indicador en el décimo mes del año se debe al abaratamiento de la electricidad, de los servicios empaquetados de telefonía y de la enseñanza universitaria.

Se rompe la tendencia alcista de dos meses de subidas, encadenando siete meses consecutivos de deflación. Además, es la segunda mayor caída del año, después de la de mayo, en que los precios marcaron un -0,9%.

El INE recuerda que se continuó en octubre la recogida presencial de precios, aunque se mantuvo la recogida por medios telemáticos. Esto se llevaba a cabo por si la seguridad sanitaria se veía comprometida, no era posible o no era conveniente realizarla de modo presencial.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó, en tasa interanual, en el -0,9%, tres décimas menos que en setiembre.

Asimismo, la inflación subyacente –excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos— se redujo una décima en el décimo mes del año. Hasta el 0,3%, por tanto más de un punto más que la tasa de IPC general.

Comparando octubre con setiembre, el IPC se incrementó en un 0,5%. Supone su menor aumento en este mes desde, como poco, hace cinco años.

De acuerdo con los datos aportados por estadística, y siguiendo en términos mensuales, fueron los artículos de vestir, como guantes y pañuelos, los que más se encarecieron, hasta un 15,7%. También la fruta, que subió un 13,9%.

En cambio en los que le más se abarataron los precios fueron en los paquetes turísticos nacionales (-9,7%) y los hoteles y hostales (-7,1).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *