Errejón llama estalinista a Podemos

Errejón llama estalinista a Podemos

En un ensayo publicado en la versión latinoamericana de Jacobin Magazine, Íñigo Errejón, líder de Más País, desgrana el devenir de Podemos y su visión del destino al que se encamina la formación morada.

Bajo el título Lo que pudimos, lo que podremos, el cofundador de Podemos muestra las razones por las que abandonó el partido de Pablo Iglesias. Asimismo, explica cómo se produjo el rápido ascenso de la formación morada y las razones que llevaron a su fundación.

Errejón razona que el partido se construyó, recoge El Confidencial Digital, de manera rápida por la posibilidad de llegar a cotas de poder fugazmente. Eso llevó a un hiperliderazgo que implicó la desaparición de la crítica y el debate entre los militantes.

“Reconozco los efectos perniciosos del modelo organizativo que de esas prioridades políticas se derivaba”, opina. Añade que “la estalinización progresiva de la vida y el clima interno de Podemos fue expulsando a los compañeros y las compañeras más sensibles y menos duchos en las batallas internas. Más importante aún, se convirtió en una máquina de expulsión del talento”.

En su relato, Errejón explica cómo nació Podemos. Se basó en el movimiento estudiantil previo a las movilizaciones del 15M y en la militancia de Izquierda Anticapitalista. Alerta de que “las dos fueron acorraladas y purgadas hasta encontrarse hoy ambas fuera de Unidas Podemos”.

Errejón siempre se opuso a la fusión con Izquierda Unida

Es en este punto cuando carga contra la actual dirección del partido, acusándola de proceder del Partido Comunista, desde hace años integrado en Izquierda Unida.

“Como en otros casos en la historia, la dirección actual supedita sus posiciones a la maximización del poder interno”, señala. Luego, califica a la situación de esa dirección política como el “nuevo oficialismo” en la formación.

Como en todo el relato, Errejón critica la fusión que llevó a constituir Unidas Podemos. Además, revela que el germen de la formación morada fue para resultar una alternativa precisamente a IU.

“Hoy casi nadie lo recuerda, pero no puede ser más revelador. La Iniciativa Podemos nació como un desafío a Izquierda Unida para que realizase primarias abiertas para las elecciones europeas”, recuerda.

A partir de ahí, analiza la situación por la que atraviesa el partido. “Se desangra en los territorios, ha perdido la mitad de su peso en el Congreso en tan solo tres años y ya no es en modo alguno el faro intelectual y cultural de la vida política española que fuese. Pero sus dirigentes se sientan en el Consejo de Ministros, y pocas cosas generan tanto poder como la apariencia de poder”, apunta.

Unidas Podemos se ha convertido en referente de la izquierda tradicional

En su opinión, “ha terminado expulsando a Teresa Rodríguez y los anticapitalistas y se dirige a un proceso de fusión lenta con IU-PCE”. A su juicio, Unidas Podemos ha abandonado la construcción de un espacio electoral amplio y se ha convertido en un referente de la izquierda tradicional.

Errejón cree que la izquierda está en retroceso por la coalición de gobierno después de “tres años política y culturalmente a la ofensiva”. Han vuelto a los ejes políticos tradicionales cimentados en la polarización entre la izquierda a derecha.

Así, advierte al Ejecutivo de que pagará “el mismo precio por ser atrevido que porno serlo, en tanto que la derecha en España no es culpa de hacer sino de ser”, concluye.

1 thoughts on “Errejón llama estalinista a Podemos”

  1. Ni Carmena,se habla ya con él…..lo están abandonado todos, los que lo ayudaron a crear su nuevo chiringuito y en el parlamento está en el gallinero.Sin olvidar,que las actuales estructuras de PODEMOS,que se están eliminando paulatinamente,fueron creadas por él.Todo un Judas….que pena de persona.Nunca le ha interesado,la unión de izquierda,solo sus intereses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *