Seis meses de deflación

Seis meses de deflación

La deflación en España acumula ya seis meses consecutivos después de que la tasa negativa del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situara en el -0,4% interanual. El mes anterior, agosto, marcó un -0,5%. Respecto a ese mes, el IPC subió un 0,2%.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirma el dato adelantado a finales del mes pasado, explica que subió la electricidad. Además, los paquetes turísticos bajaron menos que hace un año.

Cabe reseñar que, con estos datos, a pesar de persistir la deflación, se encadenan dos meses de subida del indicador. A ese aumento contribuye, además de la citada electricidad y los paquetes turísticos, el encarecimiento de los alimentos, sobre todo legumbres y hortalizas.

En cambio, según indica el INE, se abarataron los combustibles de los vehículos personales, el transporte aéreo de pasajeros y el alojamiento. Estos dos últimos se vieron económicamente muy afectados por la epidemia.

Por otro lado, el organismo estadístico recuerda que, tras finalizar el estado de alarma el 21 de junio, están disponibles todos los productos del IPC. Además, el INE siguió recogiendo de forma presencial datos de precios en setiembre.

En cambio, se mantuvo, por motivos de seguridad, la recogida telemática de los mismos cuando no era posible o conveniente hacerlo presencialmente.

Así las cosas, en el noveno mes del año, el Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se mantuvo en el -0,6%, como en el mes anterior. Lo mismo sucede en el caso de la inflación subyacente, manteniéndose ocho décimas por encima del IPC general, en el 0,4%. Esta categoría excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos.

En tasa mensual, respecto a agosto, en setiembre los productos que mayor subida experimentaron fueron artículos como guantes y pañuelos, cuyo precio aumentó un 15,2%. También la ropa masculina, un 8,7%.

Sin embargo, los que mayor caída sufrieron respecto a mes anterior fueron los paquetes turísticos nacionales, que bajaron un 24,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *