Bruselas plantea recortes de consumo de gas del 15%

Bruselas plantea recortes de consumo de gas del 15%

La propuesta que la Comisión Europea plantea a los países miembros del bloque comunitario es que se reduzca el consumo de gas en un 15%. Cada país, no la Unión Europea en su conjunto o como media.

Una medida inicialmente temporal y voluntaria con el objetivo de aumentar las reservas de este hidrocarburo cara a un posible corte de suministro ruso.

Así, se aplicaría desde el próximo 1 de agosto al 31 de marzo de 2023. Supone que las administraciones públicas, edificios públicos, proveedores de energía, la industria y los hogares tomen medidas para ahorrar gas.

Pero, además, Bruselas quiere cambiar la regulación para poder declarar la alerta de seguridad del suministro de este hidrocarburo.

De este modo, podría imponer restricciones obligatorias de reducción del consumo de gas.

Esta declaración de alerta se haría previa consulta con las capitales si existiera riesgo real de escasez de gas o una demanda excepcionalmente elevada.

En consecuencia, los Estados miembro tendrán, también, que actualizar sus planes de emergencia antes de finales de setiembre.

Entre las medida que deben contemplar se encuentra, precisamente, ésta para reducir el consumo de gas un 15%.

Asimismo, las capitales tendrán que informar al Ejecutivo comunitario de la consecución de este hito cada dos meses.

Por otro lado, los países que soliciten el suministro de gas solidario tendrán que demostrar que tomaron las medidas oportunas para la reducción del consumo.

Además, como parte del Plan Europeo de Reducción de Demanda de Gas, Bruselas plantea criterios para una reducción coordinada.

Esto pasa por sustituir este hidrocarburo por otros combustibles fósiles, así como medidas de ahorro de energía en todos los sectores.

Con todo, el Ejecutivo comunitario propone asegurar el suministro a hogares, hospitales e industrias críticas para el funcionamiento de la economía. También que se garantice la competitividad del bloque.

Por ello, llama a sustituir el consumo de gas por otro tipo de combustibles y ahorrar energía. De ese modo, la UE dispondrá de más reservas de gas para afrontar el próximo invierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *