Sector del metal de Cádiz: vuelta a la normalidad

Sector del metal de Cádiz: vuelta a la normalidad

Tras el preacuerdo para el convenio alcanzado por patronal y sindicatos del sector del metal de Cádiz, la provincia amaneció sin barricadas ni tensión.

A lo largo de este jueves, después de nueve días de huelga, los trabajadores debían ratificar el preacuerdo. Sólo de ese modo se desconvocaría la huelga y se volvería a la normalidad. Así lo hicieron.

Tan solo alrededor de un 10% de los 20.000 trabajadores del sector del metal gaditano lo han rechazado.

Por tanto, el convenio, caducado en diciembre de 2020, se renovará incorporando las principales reivindicaciones de los sindicatos. En la noche del miércoles se alcanzaba un preacuerdo por el que habrá una subida de un 2% fijo a tabla para los próximos tres años.

Además, habrá un aumento sobre esos dos puntos del 80% de lo que supere el IPC, indicador que era el principal escollo en las negociaciones. Se aplicará cuando se conozca en enero.

Se han mostrado contrarios al acuerdo muchos trabajadores y sindicatos, como CGT o la Coordinadora de Trabajadores del Metal de la Bahía de Cádiz.

Con la ratificación en los distintos centros de trabajo, la huelga se desconvoca. De hecho, los empresarios querían que se ratificara cuanto antes para que los trabajadores volvieran a sus puestos en la tarde del propio jueves.

Por otro lado, la vigencia de tres años del nuevo convenio supone dar tranquilidad y estabilidad al sector del metal de Cádiz. No será necesario volver a negociar a corto plazo, lo que en cierto modo garantiza paz laboral durante ese periodo.

Además, respecto a las subidas del IPC, si hay diferencias entre los incrementos totales y el IPC real de ese periodo, se incluirá en las tablas salariales a partir del 1 de enero de 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *