Luz verde a la vacuna para menores de 5 a 11 años

Luz verde a la vacuna para menores de 5 a 11 años

En una reunión extraordinaria este jueves el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) ha dado luz verde a la vacuna para menores de 5 a 11 años. En concreto, este organismo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha aprobado el compuesto de Pfizer-BioNTech.

Así, esta vacuna para menores de entre 5 y 11 años se inoculará con una dosis inferior a la utilizada en niños de 12 años o más. Concretamente, 10 microgramos (ug) frente a los 30 ug utilizados.

El procedimiento de administración de esta vacuna será del mismo modo que en el grupo de mayor edad. Es decir, mediante dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo no dominante y con una diferencia de tres semanas entre ambas.

Precisamente, se da, así, respuesta al elevado aumento de casos de Covid-19 en toda Europa. Un incremento del número de positivos que se debe a la baja cobertura de vacunación en algunos países. Pero, también, porque los menores de 11 años no han podido recibir la vacuna.

Así, en España los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes. Según la última actualización del Ministerio de Sanidad, este grupo etarios tiene una incidencia de 233,00. En cambio, la del grupo siguiente, de 12 a 19 años, tiene la incidencia más baja de todos os grupos de edad: 77,12.

Además, la vacuna de Pfizer-BioNTech ya se autorizó en niños de 5 a 11 años el Estados Unidos hace casi un mes. De hecho, según datos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), su efectividad es del 90,7% en este grupo.

Asimismo, se estudió la seguridad del compuesto en alrededor de 3.100 niños de esas edades, no detectándose efectos secundarios graves. No obstante, continúa el ensayo clínico en unos 4.700 niños de ese grupo en España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *