Preacuerdo para el convenio del sector del metal de Cádiz

Preacuerdo para el convenio del sector del metal de Cádiz

Han sido necesarios nueve días de huelga en el sector del metal de Cádiz para que sindicatos y patronal alcancen un preacuerdo por el convenio. Tras doce horas de intensa negociación, finalmente, en la tarde de este miércoles, se llegó a un pacto previo.

Ahora, en asamblea, los trabajadores deberán ratificarlo en los centros de trabajo y, así, desconvocar la huelga que comenzó el pasado 16 de noviembre.

En un comunicado, CCOO ha informado de que el preacuerdo permite “mantener cierta capacidad adquisitiva”. Esto es porque la patronal planteaba un incremento del 1,5%. En cambio, “hemos conseguido una subida salarial del 2% anual que será revisada en 2024”.

Además, se incluye la creación de una comisión de vigilancia del cumplimiento del convenio. De este modo, se dan “garantías a toda la plantilla, pero especialmente a la eventual”. Incorpora también una ultractividad de dos años a partir del cumplimiento de la vigencia del convenio.

Punto de inflexión en el sector del metal gaditano

Según José Hurtado, secretario general de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, “este preacuerdo supone un punto de inflexión para los trabajadores de la industria gaditana”.

“Gracias a la negociación y la movilización incansable, se ha podido llegar a un preacuerdo bastante más cercano a las posiciones que defendíamos”, agregó.

Asimismo, en un comunicado, agradeció “la valentía y la fuerza demostrada por los trabajadores gaditanos para exigir lo que es de justicia para su tierra”.

Trasladó que “han permitido arropar esta negociación y hacer valer sus derechos” en el sector del metal de Cádiz. “Es de justicia social que, ahora que llega la recuperación, los trabajadores […] recuperen derechos en forma de mejores salarios y mejores condiciones laborales”, resaltó.

A renglón seguido, destacó que CCOO seguirá “luchando por el futuro de la industria gaditana y andaluza para garantizar carga de trabajo a futuro”. Asimismo, apostó por “un verdadero cambio en el modelo productivo andaluz que permita generar empleo estable y de calidad”.

Por su lado, Manuel Montoro, secretario general de UGT-FICA en Cádiz, remarcó que el preacuerdo se ha firmado porque cumple las expectativas fijadas por la asamblea de delegados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *