Violencia machista: 37 mujeres y 5 menores asesinados desde enero

Violencia machista: 37 mujeres y 5 menores asesinados desde enero

En lo que va de año, 37 mujeres y 5 menores han sido víctimas mortales de la violencia machista, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Sí, son cuatro mujeres menos que en el mismo periodo de 2020, pero es que no debería ser ni una. En cambio, aumenta en dos el número de menores asesinados.

Esta lacra de la violencia machista lleva asesinadas a 1.118 mujeres desde que comenzó a tener registros, en 2003. Respecto a los menores, son un total de 44 los que han perdido la vida a manos de sus padres o parejas de sus madres. Se tienen datos en este sentido desde 2013.

Así, la última víctima ha sido una mujer de 37 años supuestamente asesinada por su pareja en Cádiz el pasado 7 de noviembre. Tenía dos hijas y un hijo menores de edad.

Y es que, a la lacra de la violencia machista hay que imputarle que, en lo que va de 2021, 24 niños y niñas se han quedado huérfanos por esta causa.

En este periodo, en casi el 80% de los asesinatos la víctima no presentó denuncia alguna previa contra su asesino. Concretamente, 29 de las 37 mujeres asesinadas. De las otras ocho víctimas, que sí habían denunciado, dos no siguieron con el proceso.

Asimismo, sólo cuatro de esas ocho mujeres pidieron medidas de protección, pero se adoptaron en sólo tres. Además, para los otros cuatro casos, en tres de ellos no consta que se pidieran estas protecciones y en el otro no se solicitaron.

Por otro lado, cuatro de las mujeres asesinadas contaban con medidas de alejamiento en vigor. El supuesto agresor las quebrantó en contra de la voluntad de la mujer en dos de los casos. En un tercero, no hubo oposición de la víctima y en el cuarto no consta.

Así las cosas, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, actualmente hay 36.812 mujeres con protección policial. Desde que comenzó 2021, se han adoptado 12.291 órdenes de protección y hay activos 2.499 dispositivos electrónicos de seguimiento.

Precisamente, este jueves es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *