Se dispara el IPC: la sombra de la inflación es alargada

Se dispara el IPC la sombra de la inflación es alargada

Alcanza el 2,1% en tasa interanual.
Según los datos definitivos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, INE, el IPC subió en mayo un 0,9% respecto a abril y sitúa su tasa interanual en el 2,1%, el punto más alto desde abril del año pasado. El aumento del precio de las gasolinas, el transporte aéreo de pasajeros, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, de las frutas y de los servicios de alojamiento están detrás de este incremento del IPC.
Igualmente, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los productos energéticos ni los alimentos no elaborados, subió tres décimas hasta situarse en el 1,1%.
Así, la tasa de transporte, debido al encarecimiento de los precios de los carburantes y del transporte aéreo de pasajeros, experimento un alza de tres puntos, hasta situarse en el 5,1%. Por su parte, la tasa interanual de viviendas también subió 1,5 puntos, hasta el 2,3% debido al aumento de los precios de la electricidad y del coste del gasóleo para calefacción, aunque en menor medida. Alimentos y bebidas no alcohólicas también vieron crecer su tasa interanual en mayo, hasta el 1%.
Hoteles, cafés y restaurantes aumentan cuatro décimas su tasa interanual hasta el 2%, a causa del encarecimiento de los servicios de alojamiento. La tasa de ocio y cultura subió hasta situarse en el 0,8%, aumentando más de dos puntos. En cambio, en mayo la tasa de comunicaciones bajó cuatro décimas, quedando en el 2,4%.
Las gasolinas, la luz, el vestido y calzado y algunos alimentos, así como la restauración y los servicios de alojamiento están detrás de la subida de un 0,9% del IPC en tasa mensual. Así, vestidos y calzados aumentaron sus precios un 2,6% mientras que los transportes subieron un 1,8% a causa del encarecimiento de las gasolinas y del transporte aéreo.
El grupo de hoteles, cafés y restaurantes, debido al mayor precio de los servicios de alojamiento y de la restauración, experimentó un repunte de un 0,4%. A su vez, la subida de la electricidad y del gasóleo para calefacción están detrás del aumento de la tasa de vivienda, mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas crecieron un 0,7% debido al incremento de los precios de las frutas, aunque descendiera en el pescado fresco, la leche, el queso y los huevos.
Los productos cuyos precios más subieron en tasa mensual fueron las frutas frescas, 9,3%, calefacción, alumbrado y distribución de agua, 3,6%, y ropa y calzado femenino, 3, 5% en ambos. Por contra, los mayores descensos se produjeron en el pescado fresco y congelado, -2,4%, aceites y grasas, -1,3%, la leche y los productos lácteos, -0,6% .
En tasa interanual, los que más subieron fueron los de las frutas frescas, 6,9%, huevos, 5,9%, y transporte personal, 5,4%. Los que más bajaron fueron las patatas y sus preparados, -4,5%, el azúcar, -2,9%, electrodomésticos y reparaciones, -1,6%.
La tasa mensual aumentó en todas las comunidades. Así, en Navarra aumento un 1,2%, Baleares y la rioja, 1, 1%, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, 1%, Andalucía, Aragón y Cataluña, 0,9%, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y País Vasco, 0,8%, y Canarias 0,7%.
En tasa interanual, la que más sube es la de Castilla-La Mancha, 2,4%, seguida de Cataluña, 2,3%, mientras que las tasas más bajas corresponden a Murcia, 1,6%, y Canarias, 1,7%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *