La importancia y origen de la Política Social

Por Mari Ángeles Solís del Río · @mangelessolis1

La Política Social, considerada una rama de la Política, encargada de detectar los problemas sociales que derivan en pobreza y marginación, basa su objetivo en buscar los medios y los recursos para dar solución, ya que el objetivo es el bienestar de la población en general.

Orígenes de la política social

Para saber el origen de la Política Social, tendríamos que remontarnos al siglo XIX, en Alemania, donde en el año 1883, con Otto Von Bismarck, se empezó a hablar de Seguros Sociales, Accidentes de Trabajo, Invalidez, Vejez.

Gran importancia adquirió el Movimiento Obrero que trajo consigo reformas sociales y, a raíz de estos acontecimientos, surge el modelo de Seguridad Social, con la convicción de que, es función del Estado, el bienestar de la sociedad y así ha de reconocerlo en su legislación.

Se produce la transición del Estado Liberal al Estado Social, con la intervención del Estado en los asuntos sociales, tales como Seguridad, Economía y Asistencia Social.

Tras la Segunda Guerra Mundial (1940) y con la política Keynesiana, empieza a tomar forma el Estado de Bienestar, mientras se toma en consideración, por parte del Estado, la Reducción del Gasto Público y el Pleno Empleo.

La fundamentación del Estado de Bienestar, se produce durante los años 1945-1960, logrando su diversificación entre 1960 y 1975; sufriendo, incluso, crisis entre 1975-1985, continuando con su reestructuración a partir de 1985.

Existen varios modelos de Estado de Bienestar. Por una parte, tenemos el Modelo Liberal o anglosajón, en el que se asume la pobreza estructural del libre mercado. Por lo tanto, la intervención del Estado se basa en corregir los fallos del Mercado, proporcionando Asistencia y Mínimos Vitales.

El Modelo de Estado de Bienestar Conservador (o alemán), se concibe como mecanismo para corregir los problemas que provoca el Capitalismo. Por lo tanto, sus principales objetivos son la Seguridad ante los riesgos de Enfermedad, Invalidez y Vejez.

Otro Modelo de Estado de Bienestar es el Latino, que está inspirado en el modelo democristiano. En él se contribuye en base a cotizaciones. Es universal en referencia a Salud y Educación. Promueve la Inserción Laboral y proporciona Seguridad.

Por último, y, no por ello, de menos importancia, sino, más bien, con el que más de acuerdo está mi opinión, es el Modelo Socialdemócrata. En él, se asume el Principio de Igualdad Social como marco para la creación de una sociedad cohesionada y vela por la redistribución de las rentas ante la desigualdad.

La Política Social, ese pilar fundamental de la Política, tan importante para una sociedad igualitaria y justa.

1 thoughts on “La importancia y origen de la Política Social”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *