Sánchez propone 11.000 millones para el comercio, el turismo y la hostelería

Sánchez propone 11.000 millones para el comercio, el turismo y la hostelería

El Gobierno va a aprobar un nuevo paquete de ayudas para el pequeño comercio, el turismo y la hostelería. Lo ha anunciado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en su intervención en el Congreso para rendir cuentas de la marcha del estado de alarma vigente.

En concreto, el jefe del Ejecutivo lo ha cifrado en 11.000 millones de euros destinados a “nuevas actuaciones para empresas, pymes y trabajadores autónomos”. Más concretamente, al turismo, la hostelería y el pequeño comercio.

Según aseguró, con estos recursos se pretende “reforzar la solvencia de los balances”, facilitando el retorno de la actividad. Asimismo, que los destinatarios puedan “hacer las inversiones necesarias” y puedan contratar trabajadores.

En el repaso que ha hecho de las actuaciones del Gobierno, subrayó que se han comprometido en recursos el 20% del PIB. Lo calificó como “un ejercicio de protección nunca antes visto”. Todo ello mediante avales públicos del ICO, los ERTEs y transferencias a la Comunidades Autónomas.

Así, Sánchez lo cifró en 40.000 millones. “Sólo el pago de los salarios de los ERTEs y las prestaciones asciende a unos 40.000 millones de euros de ayudas directas”, apuntó.

Según explicó Sánchez, las autonomías han recibido 24.000 millones de euros

Además, respecto a las transferencias a los Gobiernos autónomos, explicó que desde el inicio de la epidemia se han superado los 24.000 millones de euros.

Se concibieron, precisó, con el fin de reforzar la atención sanitaria pero, a su vez, para inyectar ayudas directas. Son, dijo, las Administraciones más cercanas y conocedoras del impacto de las restricciones y, por tanto, las compensaciones que se debían derivar de ellas.

Las empresas vinculadas al turismo, los pequeños comercios y la hostelería son los sectores más golpeados por las restricciones derivadas de la epidemia.

Más en concreto, en la hostelería han cerrado 85.000 establecimientos en 2020 y perdido 70.000 millones de euros de facturación. Hostelería de España calcula que se han perdido, además 300.000 puestos de trabajo.

“El sector está en un momento crítico y atravesando su peor momento histórico”, señaló hace unos días Emilio Gallego, secretario general de esa confederación empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *