La hostelería cerró 85.000 establecimientos en 2020

La hostelería cerró 85.000 establecimientos en 2020

Hasta 85.000 establecimientos de hostelería cerraron en 2020, un sector que ha perdido 70.000 millones de euros en la facturación durante el pasado año. Supone el 50% de su facturación habitual.

Según manifestó Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, “el sector está en un momento crítico y atravesando su peor momento histórico”.

“Cerramos 2020 con una reducción del 50% de la facturación. Esto es dramático para un colectivo tan fragmentado”, lamentó en la inauguración del foro Meet the Beer.

Hizo hincapié en la pérdida de empleos, puesto que en la actualidad hay 360.000 trabajadores en ERTE y estiman que se han perdido completamente 300.000.

“Creemos que unos 85.000 establecimientos han cerrado ya definitivamente y lamentablemente todavía no se ha tocado fondo”, alertó. A ello hay que añadir las nuevas restricciones y los cierres de locales en distintas comunidades autónomas.

En ese sentido, Gallego advirtió de que las empresas “están muy debilitadas”. Están en un “momento crítico y difícil” con la tercera ola de coronavirus.

Además, se quejó de que la hostelería sea la señalada en esta crisis. Ante eso, se pondrá en marcha la campaña ‘Un año de restricciones pagando los platos rotos’.

“Sentimos que se ha focalizado en la hostelería de forma injusta. Las Administraciones no han hecho lo que tenían que haber hecho y ahora lo vemos con las vacunas”, señaló.

El secretario general de Hostelería de España criticó duramente a los políticos. “Se ha elegido a la hostelería como un sector muy visual, porque no hay calle en España sin bares, para parecer que son muy drásticos y se lucha mucho contra el virus. Somos un chivo expiatorio y ejemplificador de lo que no se ha hecho con otros sectores”, lanzó.

Así las cosas, Gallego volverá a “exigir” las necesarias y urgentes “ayudas directas” que llevan pidiendo en los últimos meses. El Gobierno ya preparó, después de la primera oleada, un paquete de ayudas que ahora resultan totalmente insuficientes.

Por otro lado, el secretario general de Hostelería de España explicó que en la “primera etapa nos preocupó la reducción de costes y nos centramos en la financiación y de los ERTE”.

En cambio, indicó, “ahora los problemas de liquidez son de solvencia. Por eso, exigimos, ya que durante décadas este sector lo ha dado todo y no ha pedido nada, solidaridad y compensación”.

“Necesitamos ayudas directas que permita sobrevivir a las empresas y tan pronto como sea posible, con la vuelta a la actividad, necesitaremos medidas de reactivación de la demanda”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *