Sánchez: «Estamos muy lejos de recuperar los 22.000 millones de Bankia»

Sánchez: Estamos muy lejos de recuperar los 22.000 millones de Bankia

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha manifestado que el objetivo del Estado en la posible fusión de Bankia con CaixaBank es “maximizar la participación pública en la entidad”. También ha reconocido estar “muy lejos” de recuperar los 22.000 millones del rescate al banco con sede en Valencia.

Tras varios días analizando la operación, hoy lunes, el presidente del Gobierno se ha referido a la fusión entre las dos entidades en una entrevista en TVE-1. Para Sánchez, la operación “tiene aspectos muy positivos”, pero desde el Gobierno son conscientes de que “el proceso no ha terminando”.

A su juicio, la operación “tiene lógica empresarial” y “el objetivo del Gobierno es “dar estabilidad y certezas al sector financiero”.

Sobre la posibilidad de recuperar las ayudas de Bankia, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que “estamos lejos”. La “herencia del rescate al sector es un asunto pendiente”, ha señalado Sánchez. El Estado sólo ha recuperado 3.000 millones de los 22.000 del rescate a Bankia.

Aun así, el presidente considera que el Estado “tiene que ver las condiciones de la fusión” y finalmente, es el FROB quien tiene que “dictaminar” si sale adelante.

Caixa-Bankia, el banco más grande de España

Además, ha valorado que la entidad resultante de la fusión sería el primer banco español y décimo de Europa, algo muy bueno “desde el punto vista de la dimensión”. Este es un aspecto en el que el sector financiero español tiene que dar “pasos adelante”.

Sánchez ha defendido el secretismo de la operación. “Esta es una información que, quien la sabía son los responsables de Economía del Gobierno. No lo sabía ningún miembro del Gobierno de España”. Y que “hay que garantizar esa confidencialidad y ser muy conscientes de que el proceso no ha terminado», aludiendo al malestar de Unidas Podemos por desconocer la operación.

En cuanto a la banca publica que demandaba Podemos, Sánchez cree que, a su juicio, ya está “garantizada” con el ICO. “Para mí (el ICO) es realmente la banca pública”, ha apostillado, apuntando que ha puesto en marcha 100.000 millones de euros en avales, el 82% del total para pymes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *