El Estado renuncia a recuperar más de 20.000 millones de euros de Bankia

El Estado renuncia a recuperar más de 20.000 millones de euros de Bankia

CaixaBank y Bankia prevén cerrar su fusión en alrededor de diez días, cuando se celebren sus respectivos consejos de administración. Calculan que para el 13 o el 14 de setiembre estos aprobarán la operación. Sin embargo, no han sido convocados todavía oficialmente.

Sobre la mesa, uno de los asuntos más importantes, el precio definitivo, el intercambio de acciones de ambas entidades y la ampliación de capital que deberá realizar CaixaBank. Asimismo, el plan de negocio, los costes y los ahorros, las sinergias y hasta el nombre de la entidad y su sede social.

Se trata de una operación que ve con buenos ojos el Gobierno, pese a que algunos dirigentes de Unidas Podemos, socio de la coalición, se opongan. También lo aprobarían los consejos de administración de ambas entidades, el FROB y el Banco de España. Por el momento, el Banco Central Europeo (BCE) no se ha pronunciado.

Pese a ello, no se prevén reticencias. Hace unos días Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, señalaba que era “urgente que hubiera fusiones” para garantizar la rentabilidad de la banca. De hecho, los mercados reaccionaron con un repunte las acciones de Bankia de un 32,88% y las de CaixaBank, un 12,37%.

Si la operación se concreta, el resultante sería un gigante que pasaría a ser el primer banco de España por volumen de activos, 664.000 millones de euros. A nivel de la Unión Europea, la décima entidad bancaria.

Sólo se han recuperado 3.300 millones del rescate de Bankia

Otro asunto que podría complicar la fusión, que en realidad es una absorción por parte de CaixaBank, es la millonada que el Estado todavía no ha recuperado tras el rescate de Bankia.

El Ministerio de Economía es consciente, según fuentes del mismo, que se perderán los más de 20.000 millones de euros que fueron los encargados de salvar Bankia. Millones de euros que salieron del bolsillo de todos los españoles y que estos ahora parecen haber olvidado.

El erario público aportó a 24.000 millones para rescatarla. De ellos solo se han recuperado alrededor de 3.300 millones. Fue mediante dos ventas en febrero de 2014 y en diciembre de 2017, del 7,5% y del 7%, respectivamente. También, por el reparto de dividendos entre 2014 y 2019.

2 thoughts on “El Estado renuncia a recuperar más de 20.000 millones de euros de Bankia”

  1. Buenas Tardes;
    Y no hubiera sido mejor, pagar las hipotecas de todos los españoles, y a la vez los españoles pagar al estado ?
    De esta manera los bancos se hubieran saneado.
    Y ahora no estariamos reclamando dinero publico.
    A la vez hubieran cobrado todos.

  2. ¡Pobres que pena! Hay que perdonarles la deuda porque si no no podrían pagar esas cantidades indecentes a sus directivos. Total ya está gastado y lo hemos pagado los imbéciles de siempre. ¡Pelillos a la mar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *