Rusia vuelve al acuerdo de exportación de grano

Rusia vuelve al acuerdo de exportación de grano

Después de que en el fin de semana Rusia se saliera del acuerdo de exportación de grano desde Ucrania, este miércoles ha anunciado su vuelta.

Suspendió el acuerdo por su parte en respuesta al ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas ucranianas contra la flota rusa en el Mar Negro.

Sin embargo, después de intensas conversaciones con Turquía y la ONU, regresa al acuerdo.

Así, para el Ministerio de Defensa de Rusia son “suficientes” las garantías que los negociadores turco y de Naciones Unidas le ha ofrecido.

De este modo, Ucrania no podrá utilizar e pacto para llevar a cabo operaciones militares contra las fuerzas rusas.

Por su lado, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha confirmado el regreso de Moscú al acuerdo de exportación de grano ucraniano.

Tras hablar con Vladimir Putin, su homólogo de Rusia, Sergei Shoigu, ministro de Defensa, llamó a Hulusi Akar, su par turco.

Le anunció que “el transporte de grano seguirá conforme a lo acordado”, según cita el diario Daily Sabah.

Este miércoles Erdogan tiene previsto hablar con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.

Asimismo, Amir Abdulla, representante de la ONU en el centro que coordina la implantación del acuerdo desde Estambul, ha aplaudido la noticia.

En un mensaje en Twitter, ha “agradecido” a Turquía su mediación en las últimas horas. “Estamos deseando trabajar de nuevo con todas las partes”, ha apuntado.

Aunque el acuerdo había quedado suspendido por parte de Rusia, Turquía y Ucrania acordaron continuar con la exportación de grano desde puertos ucranianos.

Esto implicaba asumir riesgos ya que, como amenazaron las autoridades rusas, ya no habría garantías de seguridad para estas operaciones.

Por último, recordar que el acuerdo ha permitido, según la ONU, exportar casi 10 millones de toneladas de cereales desde julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *