La exportación de grano continúa pese a la suspensión rusa

La exportación de grano continúa pese a la suspensión rusa

Turquía y Ucrania han acordado continuar con la exportación de grano ucraniano a través del corredor humanitario en el Mar Negro.

Ello a pesar de que Rusia se ha salido del acuerdo indirecto suscrito en julio en represalia al ataque con drones al puerto de Sebastopol.

Las autoridades rusas acusan a ucranianos y británicos de perpetrarlo y dañar tres navíos de Rusia, entre ellos un dragaminas.

Así, Ankara y Kiev han pactado, con la mediación de Naciones Unidas, trasladar 16 buques cargados con cereales.

Doce de ellos saldrán de puertos de ucranianos, mientras que otros cuatro se dirigirán a Ucrania.

A ese respecto, han detallado que ya hay seis barcos en tránsito. No obstante, no han precisado si ya se encuentran en el corredor humanitario.

Además, hay 21 navíos esperando luz verde para llevar 700.000 toneladas de cereales desde Ucrania.

Por su lado, Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, ha señalado que la exportación de grano “seguirá adelante a pesar de la suspensión rusa”.

En ese sentido, ha asegurado que “Turquía se esforzará en el marco del acuerdo y a pesar de las dudas de Rusia”.

Asimismo, afirmó que el acuerdo ha permitido “reducir la crisis alimentaria” que ha provocado la guerra en Ucrania.

Por parte de Rusia, Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, ha indicado este lunes que “sin Rusia es difícil imaginar un acuerdo para exportar el grano desde Ucrania”.

“En las condiciones actuales y con Rusia imposibilitando la garantía de seguridad de navegación en esas zonas, este tipo de pacto es poco factible y se vuelve mucho más peligroso”, añadió, lo que podría considerarse una amenaza.

Pese a ello, señaló, “los contactos continúan con la parte turca, así como con la ONU y otros departamentos diplomáticos”.

Preguntado sobre si es posible que Rusia vuelva al acuerdo, precisó que “no es una respuesta fácil”. “Sólo puedo decir que las conversaciones continúan”, apuntó.

Con todo, explicó que Moscú podría compensar a los países más pobre por recibir menos volumen de cereales.

“Por el momento solo podemos garantizar la disposición de la parte rusa a compensar la caída de los volúmenes de grano”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *