Rusia lanza un misil contra una pizzería en Kramatorsk

Rusia lanza un misil contra una pizzería en Kramatorsk

Al menos once civiles han muerto a consecuencia del ataque ruso con misil contra una pizzería en la ciudad ucraniana de Kramatorsk, en Donetsk.

Entre las personas que han fallecido se encuentran tres menores. Además, ha causado heridas a más de 60 civiles.

Según la Policía ucraniana, Rusia ha empleado misiles Iskander. “En la escena de la tragedia hay artificieros, investigadores criminólogos, paramédicos y oficiales que trabajan sin descanso”, informan en un mensaje en Telegram.

“Los agentes están tomando declaraciones, documentando la destrucción, ayudando a víctimas y a sus familiares y dando atención médica y psicológica”, añaden.

Así, los menores fallecidos eran adolescentes de entre 14 y 17 años y entre los heridos figura un bebé de ocho meses.

A ese respecto, el Servicio Estatal de Emergencias destaca que las operaciones de “búsqueda y rescate y retirada de escombros continúan”.

Asimismo, trasladan que en el lugar de la tragedia trabajan adiestradores de perros y psicólogos de este servicio para prestar ayuda a las víctimas.

Por otro lado, Andriy Kostin, fiscal general de Ucrania, ha asegurado que el ataque se llevó a cabo “por la tarde, justo cuando la gente había llegado a casa después del trabajo”.

“El régimen criminal de la Federación Rusa continúa con sus tácticas terroristas contra ucranianos pacíficos”, afirma.

A su vez, Kostin ha asegurado que “hallaremos a cualquiera que dé órdenes criminales y a todos los que las ejecuten. El castigo es inevitable”.

Al mismo tiempo, confirmó que su oficina ha abierto una “investigación preliminar” por una supuesta “violación de las leyes y normas de la guerra”.

Una pizzería muy frecuentada en Kramatorsk

Periodistas, escritores y delegados extranjeros frecuentaban el restaurante. De hecho, entre los heridos se encuentran tres colombianos y una periodista sueco-británica.

En concreto, Sergio Jaramillo, ex Alto Comisionado para la Paz de Colombia Sergio Jaramillo, el escritor Héctor Abad Faciolince, la periodista Catalina Gómez Ángel y la reportera Anastasia Taylor-Lind.

Además, la periodista ucraniana Victoria Amelina se encuentra en “estado crítico” por heridas en la cabeza, ha informado Pavlo Kirilenko, gobernador de Donetsk.

Por su parte, la organización Reporteros Sin Fronteras ha remarcado en Twitter que “estos ataques rusos contra civiles y periodistas son crímenes de guerra”.

No es la primera vez que Rusia lanza ataques con misiles contra la población civil. De hecho, el 8 de abril de 2022, la estación de tren de Kramatorsk, repleta de personas que trataban de huir, fue objetivo de su ataque.

En esta ocasión, se sospecha que un individuo ‘marcó’ la pizzería el día anterior para que se atacara con misiles de precisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *