Las ventas minoristas repuntaron un 6,6% en mayo

Las ventas minoristas repuntaron un 6,6% en mayo

Con el repunte de mayo en un 6,6%, las ventas del mercado minorista encadenan un semestre completo de tasas interanuales positivas.

En concreto, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el comercio al por menor facturó un 1,5% más que en abril.

Así, dentro del sector, las ventas de productos de alimentación crecieron un 4,3% interanual. Asimismo, la facturación del resto de productos aumentó un 14,1%, comparando con el quinto mes de 2022.

Destacan los incrementos de otros bienes en un 13,7% y de equipo personal, un 11,4%.

Dejando al margen los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista subió en mayo un 6%. Son tres décimas más que la tasa de abril. Con todo, es un 4,4% menos que la cifra de marzo.

Comparando el cuarto mes del año con el tercero, las ventas minoristas aumentaron un 0,9% en la serie desestacionalizada.

Por modos de distribución, el mayor crecimiento se percibió en las grandes cadenas (+13,3%), seguidas de las pequeñas cadenas (+7,8%). A su vez, las empresas unilocalizadas incrementaron su facturación en un 5,6% y las grandes superficies, un 2,3%.

Comparando mayo con abril, el comercio minorista incrementos sus facturaciones en un 0,3% en la serie desestacionalizada. Esto es seis décimas menos que en el cuarto mes del año. No obstante, lleva tres meses consecutivos de subidas.

En cuanto a los productos, la alimentación creció un 0,8% respecto al mes anterior. Al mismo tiempo, el resto de productos redujo su facturación un 0,2%.

Así, las ventas de equipo del hogar y otros bienes repuntaron un 0,3% y un 11,3% respectivamente. A su vez, las ventas de equipo personal cayeron con fuerza en mayo, un 11,7% respecto al mes de abril.

Siguiendo en la serie desestacionalizada, la distribución en grandes cadenas aumentó un 1,4% y las empresas unilocalizadas no variaron.

Por su parte, las pequeñas cadenas recortaron su facturación un 0,5%, mientras que las grandes superficies lo hicieron en un 0,2%.

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